GASTEIZ - El lehendakari y el presidente de Cantabria se reunirán el próximo miércoles para buscar una mayor fluidez en las relaciones entre ambas comunidades. El encuentro entre Iñigo Urkullu y Miguel Ángel Revilla se celebrará en el territorio vecino y los dos mandatarios abordarán temas de interés común y compartido como la mejora de las infraestructuras, el transporte o la sanidad. Otro asunto que seguro abordarán será la política industrial del Gobierno cántabro que ha provocado el reproche de las comunidades autónomas limítrofes porque oferta suelo público y ofrece incentivos económicos a proyectos empresariales, provocando la huida de algunas empresas de otras autonomías, entre ellas la vasca, para recalar en Cantabria.

En la legislatura pasada, bajo el mandato del entonces presidente cántabro Ignacio Diego, se produjeron varios choques con el Gobierno vasco presidido por Patxi López por la deslocalización de varias empresas vascas que trasladaron sus factorías hasta el territorio limítrofe por los incentivos ofrecidos sobre el suelo. Desde su toma de posesión como presidente el pasado mes de julio, Revilla no ha ocultado que también le gusta la política de suelo industrial gratuito como fórmula para atraer empresas de territorios limítrofes. Entonces llegó a decir que mantendrá esta política industrial e incluso la potenciará, condicionado eso sí a lo que puedan decir en su caso las instituciones europeas. “Si nos dejan regalarlo y además darles un dinero y lo tenemos, que vengan”, dijo. Con estas declaraciones dejó claro que dará un empujón a un plan que generó malestar en las instituciones de la CAV a raíz de que Tubacex anunciara el salto a Cantabria a finales de 2013 pero que, a partir de ahí, no ha despertado el interés de los empresarios vascos.

La mejora de las infraestructuras que comunican la Comunidad Autónoma Vasca con Cantabria, tanto por ferrocarril como por carretera, tendrá una presencia importante en la conversación entre Revilla y Urkullu.