GASTEIZ. PNV, EH Bildu y UPyD han votado en el pleno a favor de la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSE-EE, que plantea que se aborde por primera vez una reforma de calado de esta norma que rige desde hace tres décadas y de la que sí se han llevado a cabo algunos cambios puntuales.

El PP ha sido la única formación que ha votado en contra de la toma en consideración de esta proposición, al estimar que la iniciativa de los socialistas busca "finiquitar" el sistema foral vasco.

El parlamentario del PNV Joseba Zorrilla ha afirmado que el PNV no va a impedir el debate, pero ha remarcado que su formación tiene "muchas cautelas jurídicas y políticas" sobre el texto presentado por los socialistas, así como sobre la existencia de un consenso suficiente para que prospere la reforma que plantea el PSE.

Zorrilla también ha rechazado las dudas sobre la eficacia del actual entramado vasco, que según ha dicho, ha permitido a los vascos tener unas estándares de bienestar superiores a la media del Estado, y ha reprochado al PSE-EE que no hubiera presentado esta reforma cuando estuvieron en el Gobierno vasco.

Además ha opinado que antes de modificar la LTH se debería abordar una reforma estatutaria.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido en la tribuna la proposición de su grupo, que según ha dicho, pretende lograr un "acuerdo renovado" que permita sustituir la actual normativa para conseguir una mayor "eficiencia" de la arquitectura institucional vasca.

Mendia ha insistido en que lo que plantean es "perfectamente encajable" en el Estatuto de Gernika y ha explicado que su propuesta reconoce el importante papel de los territorios históricos pero también el hecho de que la "dirección política global" corresponde al Parlamento y al Gobierno vascos.

Ha recordado que la actual ley ha perdurado durante 30 años pero ya está "superada por la realidad" y ha apelado a asumir esta iniciativa como "base de trabajo".

Una vez que se ha acordado la toma en consideración de esta proposición de ley, algo que lo que el Gobierno Vasco tampoco se ha opuesto argumentado que no va a impedir el debate, se abre el plazo de enmiendas para previsiblemente crear después una ponencia.

Sin embargo queda menos de un año de la actual legislatura por lo que tal y como el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha opinado que no hay tiempo suficiente para abordar una reforma de este calado.

La "coherencia" es lo que ha movido a este parlamentario a votar a favor de debatir esta iniciativa, aunque su partido quiere ir "más allá" y pretende suprimir las diputaciones y las juntas generales.

Tampoco se ha opuesto a seguir la tramitación de la iniciativa EH Bildu, aunque Dani Maeztu ha incidido en que el debate sobre el entramado interno no debe servir de excusa para obviar la necesidad de hablar sobre la organización "exterior", es decir, la relación de Euskadi con el Estado.

En este sentido, ha apelado a la necesidad de un debate sobre el derecho a decidir y la soberanía del pueblo vasco.

El PP ha hecho por su parte una defensa del sistema foral. Así la secretaria general de los populares vascos Nerea Llanos ha opinado que a los socialistas les ha "atacado un virus uniformizador y centralizador" porque su propuesta supone "vaciar de contenido propio" y "casi aniquilar" a las instituciones forales.

El texto socialista pivota sobre la necesidad de eliminar "ineficiencias y duplicidades" y clarificar el reparto competencial entre gobierno, diputaciones y ayuntamientos, y pretende otorgar al Parlamento Vasco capacidad para garantizar la armonización fiscal.

Entre otras novedades recoge la creación de un fondo de nivelación para superar las desigualdades de riqueza y de desarrollo económico entre los territorios, y plantea que los municipios tengan representación en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) cuando se traten cuestiones que afecten a la regulación de los tributos locales.

También propone la creación de un Fondo de Financiación Municipal que garantice suficiencia financiera a los municipios.