madrid - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará este sábado en Barcelona a los candidatos del PP a las elecciones generales, después de que el Comité Electoral Nacional del Partido diera luz verde ayer a las listas completas al Congreso y al Senado.
Un total de ocho ministros encabezarán listas de la formación conservadora para los comicios del 20 de diciembre. José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores) será el número uno en Alicante; Fátima Báñez (Empleo) en Huelva; Rafael Catalá (Justicia) Cuenca; y Jorge Fernández Díaz (Interior) Barcelona. La lista de Álava estará liderada por Alfonso Alonso (Sanidad), la de Las Palmas por José Manuel Soria (Industria), la de Pontevedra por Ana Pastor (Fomento) y la de Palencia por Íñigo Méndez de Vigo (Educación y Cultura).
Tres ministros concurrirán a los comicios pero no como cabezas de lista. Se trata de la ministra de la Presidencia, además de vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamariá; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina. Todos ellos irán en la lista por Madrid que liderará el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Los actuales máximos responsables de los ministerios de Economía y Defensa, Luis de Guindos y Pedro Morenés, respectivamente, serán los únicos miembros del Gabinete Rajoy que no concurrirán a las urnas en diciembre.
En la lista más comprometida, la de la Comunidad de Madrid, la presidenta Esperanza Aguirre demostró una vez más la pugna abierta que existe entre algunos de los más destacados dirigentes del PP. En este caso, la exministra admitió que decir que siente “entusiasmo” por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sería “exagerado”, al tiempo que afeó que el número cuatro en la lista del PP por Madrid a las elecciones generales no le haya llamado.
Aguirre explicó que para componer la lista electoral se reunió con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con la que le une una relación “estupenda”. - DNA