Bilbao - El exdirigente de Ekin Peio Jon Sánchez Mendaza compareció ayer en una rueda de prensa en Iruñea para desmentir que forme parte de la dirección de ETA, tal y como apareció reflejado en algunos medios de comunicación. “Peio Sánchez actualmente está exento de cualquier responsabilidad penal y realiza una vida absolutamente normalizada”, aseguraba la convocatoria. En su intervención, el aludido calificó la información que le situaba en ETA como “absolutamente falsa”.

Por este motivo, dijo que no descarta emprender acciones legales contra los medios que publicaron la noticia y contra el Departamento de Seguridad, que le incluyó en el apartado de los terroristas más buscados de la página web de la Ertzaintza. Ayer mismo, la Consejería emitió un comunicado en el que confirmó que “no existe ningún informe que en la actualidad involucre a Peio Sánchez Mendaza con actividades relacionadas con ETA”. Así, achacó la aparición de su fotografía a “un error involuntario por su condición pasada de huido”, lo que “no se corresponde con su situación actual”. La web policial no arrojaba ayer ningún resultado en la sección de terroristas más buscados.

Estas explicaciones no parecieron convencer al afectado, que destacó que hace una “vida normal, pública”, y añadió que le gustaría saber por qué le han puesto “esta diana”. Exigió por ello “una rectificación inmediata y pública” a la Ertzaintza y a los medios que difundieron la noticia. En ese sentido, su abogada, Jaione Carrera, no consideró “tolerable, ni casi creíble” la versión de que todo se ha debido a un error, porque, a su juicio, era “fácilmente comprobable” que no pertenece a la banda. Lo ocurrido, agregó, ha sido en todo caso “un error de bulto” que demuestra “una falta de rigor absoluto”. Sánchez Mendaza compareció arropado por representantes de la izquierda abertzale como Juan Cruz Aldasoro y Txelui Moreno y del sindicato LAB.

Juicio Por otro lado, ayer comenzó en la Audiencia Nacional el juicio contra Joakin Izagirre, Ramon Gaztelumendi, Xabier Iragorri y Miren Itziar Iñarra por organizar en 2014 un homenaje a los caídos de ETA en el Bosque de los Gudaris. Los acusados, a los que la Fiscalía pide entre un año y medio y dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo, defendieron el derecho a la memoria de los fallecidos durante el conflicto. El juicio quedará visto hoy para sentencia. - DNA/Efe