gasteiz - El PP vasco sigue a pies juntillas la estrategia abierta por su jefe de filas y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de anular la posibilidad de unión de Navarra y la CAV que recoge la Constitución, eso sí, siempre que en la próxima legislatura se abra el melón y los partidos metan mano a la reforma de la Carta Magna.

La secretaria de la formación conservadora en Euskadi, Nerea Llanos, argumentó ayer que “no pasaría nada” por enterrar esta vía que recoge la Disposición Transitoria Cuarta alegando que, “como su mismo nombre indica”, esta alternativa se conformó con el objeto de ser aplicada en tanto en cuanto la situación democrática “va evolucionando”.

Llanos entiende que en estas casi cuatro décadas de vigencia del texto normativo vertebral del Estado los navarros no han mostrado “ninguna intención” de anexionarse a Euskadi, por lo que su eliminación no alteraría el status quo elegido por la Comunidad foral.

De igual forma que hizo Rajoy el jueves, cuando acudió a Pamplona para sellar el pacto que permitirá a PP y UPN concurrir juntos a las elecciones generales, Llanos tampoco hizo alusión al cambio que provocaron en mayo las elecciones forales, cuyo resultado fue que Navarra tuviera por primera vez en su historia un gobierno liderado por fuerzas abertzales y que tanto UPN como socialistas y populares pasaran a ocupar las bancadas de la oposición, lo que explicaría en gran medida el interés de los regionalistas navarros por arrancar el compromiso público al presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP.

En su lugar, la número dos de la Ejecutiva liderada por Alfonso Alonso insistió en hablar en nombre del pueblo navarro para sentenciar que ningún habitante de esta tierra se plantea “dejar de ser una comunidad autónoma con plena personalidad” para “pasar a diluirse” dentro de la Comunidad Autónoma Vasca.

incompatible En relación a los agentes implicados en este asunto, Llanos consideró que la defensa de la independencia que EH Bildu pregona como una de sus principales señas de identidad es incompatible con tratar de privar a Navarra de “ser independiente como comunidad” para unirla a otra.

Por el contrario, la secretaria general del PP no incorporó en su mensaje el papel que juegan sus socios de UPN en este posicionamiento preelectoral, una formación que desde su creación ha presentado como una de sus principales bazas ante las urnas la distancia que marca con la Administración vasca.

En lo que se refiere a Euskadi, Llanos aseguró que el 20-D está en juego “consolidar la estabilidad y la seguridad política”, por lo que emplazó a los partidos con representación en la CAV a “huir de aventuras” como en Catalunya.