gasteiz - El anuncio de la asistencia en pleno de EH Bildu al Día de la Memoria ha sacudido al PP, desde donde reclaman cambios que den la vuelta a la situación actual para tratar de evitar una fotografía en la que el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y todos sus compañeros de bancada homenajeen a las víctimas del terrorismo, mientras los aforados populares no están. La secretaria general del partido en Euskadi, Nerea Llanos, fue ayer la encargada de poner voz a este llamamiento a tan solo cinco días de que el Parlamento Vasco reúna como cada 10 de noviembre a sus representantes políticos para honrar a las víctimas. No sería algo inédito que el grupo parlamentario del PP se ausentara ante la recurrente denuncia de la “equiparación” de diferentes víctimas, pero sí se daría la paradoja de que, frente a su ausencia, por primera vez todos los parlamentarios de EH Bildu, incluidos los representantes de Sortu, se incorporarían al acto.
En este contexto, Llanos interpreta que la mezcla de “víctimas y verdugos” en un listado en el que aparecen damnificados por vulneraciones diferentes al terrorismo supone “echar un capote” a la izquierda abertzale para facilitar su presencia. La número dos del PP vasco acusó al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a su gabinete de propiciar este escenario que calificó como “batiburrillo interesado” con el fin de que Arraiz y los suyos no se vean en la obligación de denunciar las acciones concretas de ETA.
De poco ha servido que el líder de Sortu entonara esta semana el mea culpa ante la “posición política” que la izquierda abertzale mantuvo ante las “consecuencias dolorosas derivadas de la acción armada de ETA”. El PP insiste en exigir que condene “sin rodeos ni circunloquios” el pasado terrorista ejercido por ETA y el daño causado.
Solo así consideran en la formación conservadora que los miembros de EH Bildu estarían legitimados para participar en un Día de la Memoria que piden que se ajuste a su origen: “Contribuir a consolidar un relato sólido, veraz y auténtico de lo que ha supuesto el terrorismo, con el objetivo de deslegitimar el terrorismo”. En el acto previsto para la mañana del martes, además de la ofrenda floral, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, leerá un comunicado en el que se reconocerá a todas las víctimas “sin excepción” y se rechazará “cualquier forma de violencia o terrorismo”.
Desde UPyD, Gorka Maneiro anunció ayer que no asistirá al homenaje y acusó a PNV y PSE de modificar el sentido original de la jornada mezclando a las víctimas de ETA con otras para “fomentar la teoría del conflicto político”. - A. A.