Bilbao - En un acto de neto carácter electoral, el PSE trató de combinar el concepto de autogobierno con la reforma federal que propugnan los socialistas, al abogar ayer en Bilbao por lo que denomina “autogobierno federal” como forma de colaborar en un proyecto estatal “común” de convivencia. El secretario de Acción Política del PSOE y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia en las elecciones de diciembre, Patxi López, realizó estas declaraciones en el acto de presentación en Bilbao de los candidatos de los socialistas vizcaínos a las elecciones generales, acto en el que también participó la candidata al Senado Isabel Celaá y el secretario general del PSE de Bizkaia, Mikel Torres.

López también defendió que “es hora de hablar sin miedos sobre la representación de los territorios, sobre la responsabilidad y la colaboración, pero, sobre todo, sobre la participación de los territorios en las decisiones comunes, que ahora no existe”. A su juicio, se debe reflexionar sobre “cómo dejar atrás” el tiempo en el que los territorios “se han dado la espalda unos a otros” y abrir “el tiempo de sumar y definir conjuntamente objetivos y proyectos compartidos”. “Eso, en el fondo, es el modelo Federal que defendemos los socialistas, un modelo de suma, de respeto a la diversidad y de colaboración entre las partes”, aseveró. En esta línea, propuso “un pacto entre ciudadanos y entre territorios” que defienda “sociedades abiertas, plurales y diversas, en las que nadie pueda imponer ni su identidad ni su religión ni su modelo de familia ni su ideología”.

El dirigente socialista insistió en la propuesta de su partido de reforma constitucional “como plasmación de la renovación del pacto ciudadano”, con el fin de “blindar los derechos y libertades conquistados durante la democracia, para que no dependan del Gobierno de turno, sino que estén garantizados en la Carta Magna”. En su opinión, esta reforma debe responder a “la nueva realidad que se vive, que contemple cuestiones que hace 38 años ni existían, que corrija los déficits y defectos que se han visto en este periodo”. De esta forma, pretende que se incorpore “a todas esas generaciones que no participaron en el anterior pacto y que tienen derecho a que sus aspiraciones y sus puntos de vista formen parte del marco de convivencia de su país”. Por ello, reclamó esta reforma constitucional “que evite enfrentamientos e imposiciones”.

Patxi López abogó por la puesta en marcha de “un cambio global” con “unas reformas mucho más profundas”, mediante la construcción de “un nuevo comienzo” después de una crisis que “lo cruza todo, la economía y la política, las instituciones y los valores”. A su juicio, es necesario “un nuevo pacto ciudadano que dé esperanza y certidumbre al futuro colectivo”. En este contexto, se refirió a los jóvenes que “han tenido que abandonar Euskadi y España para buscar un futuro mejor”, a los mayores de 45 años que “viven con la angustia de si pierden el empleo”, a los mayores que “tienen miedo de no saber si van a seguir teniendo garantizada su pensión” y a las mujeres que “han visto cómo la brecha de desigualdad ha crecido de manera insoportable”. - Europa Press