madrid - El PSOE incluirá en su programa electoral, en el apartado de lucha contra la corrupción, la medida de revelar las infracciones tributarias superiores a 30.000 euros y la identidad de sus autores. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció esta propuesta en el acto en el que una veintena de candidatos de su partido al Congreso y al Senado en las elecciones generales del 20-D firmaron el código ético socialista como compromiso con “la transparencia, la honestidad y la política limpia”.

El secretario general explicó que todos los candidatos del PSOE a las generales publicarán sus declaraciones de renta y patrimonio en la página web del partido el próximo día 18. Y destacó que el PSOE ha planteado bastante más medidas contra la corrupción que las “tres” propuestas por Ciudadanos y Podemos y “de largo, muchas más que las del PP, que no ha sido ninguna”. “Soy un político limpio, que dirige un partido limpio y que aspira a liderar un gobierno limpio que tenga entre sus principales preocupaciones la lucha contra la corrupción”, proclamó.

Además de revelar la identidad de los que defrauden a Hacienda más de 30.000 euros, el PSOE ha incluido otra medida nueva, como es que el corrupto responda con sus bienes patrimoniales “presentes y futuros” del dinero robado. En su intervención, Sánchez recordó algunas otras propuestas, como tipificar como delito el enriquecimiento ilícito; exigir a los cargos del Gobierno un certificado fiscal para acreditar su situación patrimonial al inicio y al final del mandato, prohibir los indultos de los condenados por corrupción y proteger a los denunciantes. - Efe