bilbao - Un grupo anónimo reivindicó ayer a través de un correo electrónico enviado a EITB el ataque registrado el pasado fin de semana contra las cocheras de Bizkaibus en Derio que se saldó con la quema de ocho autobuses y unas pérdidas valoradas en más de dos millones de euros. En la nota enviada al ente público vasco, este grupo apuesta por la “violencia revolucionaria” para defender los derechos de los presos, critica la actuación de los partidos políticos y carga con especial dureza contra Sortu, a quien acusa de haberse alineado con los que mantienen la represión en Euskal Herria.

En un extenso comunicado escrito íntegramente en euskera, este grupo reivindica el atentado del pasado fin de semana contra las cocheras de Bizkaibus y lo justifica en la situación en la que se encuentra el preso de Ondarroa Ibon Iparragirre, que continúa en prisión pese a padecer una grave enfermedad. Según afirman en el comunicado, Iparragirre se encuentra “al borde de la muerte” y el eco obtenido por la quema de los autobuses ha puesto su situación “en el centro de todos los debates y noticias”.

En la nota afirman que todos los partidos han condenado este ataque y señalan que no esperaban menos de las formaciones políticas vascas, al tiempo que apuntan a PNV, PSOE y PP como responsables de la situación en la que se encuentra Iparragirre. Según señalan, “hablan de nuestra violencia para tapar la que ellos aplican con los presos”, y se reafirman en que “cuando no se utiliza la violencia revolucionaria tapan la situación en la que se encuentran los presos”. Añaden que les basta con tener el tema escondido para que nada suceda en Euskal Herria. Así, en otro párrafo del comunicado afirman estar convencidos de que lo que defienden es lo justo. “Hemos elegido luchar”, aseguran.

El ataque perpetrado el pasado fin de semana contra las cocheras de Bizkaibus en Derio viene a sumarse al que se produjo en agosto de 2014 en Loiu. Entonces se quemaron cinco autobuses en una actuación similar a la producida el pasado fin de semana. Un mes después, en septiembre de ese mismo año, se llevó a cabo otro ataque, en esta ocasión en las cocheras de Zorrotza, que acabó con la quema de tres autobuses de Bizkaibus.

Ataque a Sortu En el comunicado enviado al ente público vasco se refieren a la respuesta que han obtenido por parte de EH Bildu y de Sortu y arremeten de forma contundente contra el partido presidido por Hasier Arraiz. Así, aseguran con respecto a la actitud mantenida por la formación de la izquierda aber-tzale que no se sorprenden por su rechazo de la acción porque “se han alineado con quienes mantienen la opresión de Euskal Herria”.

Consideran asimismo que Sortu se contradice porque dice defender a los presos, pero critica “de manera simplista” el ataque de Derio, “insultando indirectamente de ese modo la lucha de la mayoría de los presos políticos”. “La mayoría de los que están en la cárcel han utilizado la violencia revolucionaria y al criticar nuestra acción insultan la lucha que han mantenido los presos políticos”, dicen. Además, consideran que EH Bildu, y en especial Sortu, “ponen la alfombra roja a la represión, vendiendo que quienes hemos hecho esta acción estamos solos”. “Sabemos que lo próximo será aplaudir la detención de los militantes políticos que utilizamos la violencia y todo a cambio de unas cuantas poltronas que no sirven más que para integrarse en el sistema”, lanzan.

Más adelante hacen un llamamiento explícito a lo que denominan la “lucha revolucionaria”. “Hacemos un llamamiento a todos los luchadores de Euskadi para que utilicen la violencia revolucionaria”, aseguran, e inciden en que, si el ataque de Derio queda como una acción aislada, no servirá para nada, pero si se enmarca dentro de otras actuaciones, “se convierte en desestabilización”. El comunicado finaliza señalando que “tenemos un camino largo por delante, pero la lucha es el camino”.

Reproche de Arraiz Esta reivindicación del atentado se producía horas después de que el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, volviera a asegurar que los autores de la acción están fuera de la dinámica que mantienen EH Bildu y Sortu. Así, advertía de que tanto la coalición soberanista en general como la formación de la izquierda abertzale en particular siguen “enfrente de quien pretenda reabrir el ciclo de la violencia”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, censuraba “la polémica que se está pretendiendo crear sobre cuántas veces EH Bildu y Sortu están en contra” de lo ocurrido en Derio, “y si lo rechazan”. “Por más veces que se repita, no se es más claro ni más contundente”, avisó. Arraiz insistió en el mensaje lanzado por la coalición en el Pleno de Política General del Parlamento Vasco en contra de la violencia y volvió a señalar que “quien pretenda reabrir el ciclo de las violencias, nos tendrá siempre enfrente”. “Aquí estamos, enfrente, radicalmente en contra de lo que sucedió en Derio, porque nos aleja de ese objetivo que es la paz, pero también porque entendemos que aleja a la gente de las reivindicaciones o denuncias que pretendidamente se quieren hacer y alimenta la estrategia de los inmovilistas y de los represores”, afirmó.

Arraiz insistió en que “se puede decir más alto, pero no más claro”. No obstante, advirtió de que esta declaración no alinea a la izquierda abertzale “con quien permanece impasible ante otras vulneraciones de derechos humanos u otras expresiones de violencia en manos del Estado”. “Pretender crear un debate sobre si estamos siendo suficientemente claros en este tema no viene a cuento de nada, si no es por una intencionalidad política clara con otro tipo de objetivos”, afirmó.

Ante la manifestación convocada para el próximo 28 de noviembre en favor de la amnistía de los presos vascos, Arraiz recordó que la situación de bloqueo al “proceso de resolución de las consecuencias del conflicto” genera “frustración en grandes partes de la sociedad vasca”. No obstante, defendió que, “ante situaciones de bloqueo, ante situaciones flagrantes de injusticia”, la “rabia y frustración” se deben “canalizar con nuevas iniciativas políticas y democráticas a favor de la paz y de la normalización”.

Hay que recordar que el pasado domingo, horas después de que se produjera el atentado de Derio, EH Bildu emitió un comunicado en el que rechazaba los hechos y aseguraba que “sucesos como estos no ayudan en nada al desarrollo del proceso de paz tan necesario en Euskal Herria”. Asimismo, la coalición soberanista se reafirmaba en su compromiso de “construcción de la Vía Vasca para la Paz, y queremos hacerle llegar a la sociedad vasca nuestra firme convicción de seguir en ese camino para la consecución de la paz que demanda esta sociedad”.