gasteiz - Desde su nacimiento, Podemos ha hecho de la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia una de sus princales señas de identidad. Su desembarco institucional ha supuesto un punto y seguido en la defensa de esta filosofía que pretenden predicar con el ejemplo.
En el caso concreto del grupo con representación de las Juntas Generales de Álava son los propios procuradores los que se encargan de esta tarea, una función que completan con el envío periódico de los datos al portal de transparencia que aglutina todos las ingresos y gastos que se producen en la actividad diaria del partido.
En este contexto, el grupo juntero de Podemos en la Cámara alavesa, compuesto de ocho miembros, dejó en manos de su portavoz Koldo Martin y de la también procuradora Mari Cruz Polaina las tareas de administración tras las elecciones municipales y forales celebradas el pasado mes de mayo. Tal y como pactaron desde el principio de la legislatura, a partir de ahora esta tarea recaerá en la figura de otras dos compañeras de grupo. Concretamente serán las junteras Arantza Abecia, portavoz suplente, e Itsaso Roldán, las que asumirán este trabajo, tal y como anunció ayer esta última en la presentación del nuevo cabeza de lista por la plancha de Álava.
De la misma forma, Roldán apuntó que antes de proceder al cambio de manos de las cuentas, Podemos someterá la gestión, “como suele ser habitual en estos casos”, a una auditoría externa. - A. Abaitua