Bilbao - El Gobierno Vasco también recordará el próximo martes a todas las víctimas, y lo hará con el Instituto de la Memoria como escenario. En concreto, Gogora acogerá dos actos. El primero de ellos pretende abrir el Instituto a la sociedad, y para ello han sido convocadas asociaciones de víctimas, pero también otros agentes defensores de los derechos humanos y de perfil más cultural que no suelen ser asiduos en estos eventos, según las fuentes consultadas por este periódico. Han sido invitados partidos, universidades e instituciones. El Ejecutivo vasco explicará qué es Gogora y cuáles son sus funciones. Estarán presentes, entre otros, el lehendakari y la directora del centro, Aintzane Ezenarro. Ya en la segunda parte del acto, se conmemorará en sentido estricto el Día de la Memoria. El lehendakari recordará en su discurso a todas las víctimas, ya sean del terrorismo o de los abusos policiales, como no podía ser de otra manera en un instituto que recuerda a todos los damnificados e incluso se remonta a la Guerra Civil y el franquismo.

eudel Se espera que los ayuntamientos también organicen actos. La asociación de municipios vascos, Eudel, ha enviado cartas a los municipios únicamente con unas recomendaciones muy básicas que dejan libertad a los ayuntamientos para que puedan personalizar su acto atendiendo a la trayectoria que hayan tenido en defensa de los derechos humanos, según explicaron. Los criterios básicos que propone Eudel pasan por organizar una concentración silenciosa de 15 minutos a las 12.00 horas, que la jornada reúna el máximo consenso posible, y que se traslade una invitación expresa a la ciudadanía y a agentes locales.

Eudel desearía tomar como referencia el espíritu del acuerdo aprobado en el Parlamento Vasco el 14 de marzo de 2013 con el apoyo de los cuatro grandes grupos parlamentarios, donde se alude a la injusticia de la violencia y la dignidad de “todas” las víctimas. - M.Vázquez