MADRID - La Fiscalía ha solicitado más de un año de prisión para cada uno de los dos acusados por enaltecimiento del terrorismo de ETA y humillación a las víctimas de la organización armada. Ambos encausados escribieron mensajes en las redes sociales Twiter y Facebook y los juicios a los que se enfrentan arrancará el próximo jueves en la Audiencia Nacional.
En el primero de los juicios será juzgado Beñat L.F., para quien el Ministerio Fiscal reclama un año y nueve meses de prisión por publicar tuits enalteciendo a ETA, a sus acciones y a sus integrantes en diversas ocasiones. No en vano durante los años 2013 y 2014 publicó comentarios como Rajoy bomba lapa venga po po!!!. Miguel Ángel Blanco en tu nuca po po! Además, también colgó en las redes sociales un croquis del atentado contra el que fuera presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, acompañado del comentario “esto queridos amigos es una parábola”, que acompañó de un fotograma de la película Operación Ogro en el que aparece el coche del almirante volando por los aires con la nota Carrero Blanco aspiraba muy alto, superó sus expectativas.
fotos de activistas El segundo acusado que deberá de sentarse en el banquillo de la audiencia Nacional, Félix U.F., se enfrenta a una petición fiscal de un año y seis meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo. Según ha asegurado la Fiscalía, entre los años 2012 y 2014 publicó en su página de Facebook cuarenta y seis fotos de etarras con anagramas de ETA y mensajes de ánimo a su actividad y justificación de lo que él denominaba “políticos vascos fallecidos”.
Los poderes públicos han puesto el foco durante los últimos años en el enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales. Denominada Operación Araña 2, la Guardia Civil detuvo a un total de 21 personas -entre ellas había dos menores- en noviembre del pasado año por vanagloriar la actividad de organizaciones como ETA, Al Qaeda, Grapo o Terra Lliure. El último juicio celebrado en el Estado por hechos similares, acabó en condena. Fue el caso de un sevillano de 21 años que incitó vía Twitter a ETA a “ocuparse” y atentar contra políticos. - DNA