madrid - Pablo Iglesias ofreció ayer una rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones catalanas en las que Sí que es Pot, coalición en la que estaba integrada Podemos, quedó muy lejos de las expectativas que mantenían los dirigentes de la formación morada.
En su comparecencia, Iglesias reafirmó su compromiso de que si Podemos gana las elecciones generales de diciembre y él llega a ser presidente del Gobierno español, convocará un referéndum en Catalunya para que sean los catalanes los que decidan su relación con el Estado, frente a soluciones que proponen otras formaciones y que sólo llevan a “callejones sin salida”. “Creo que la cuestión catalana requiere responsabilidad democrática y altura de Estado. Creo que por desgracia el actual presidente del Gobierno ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias históricas excepcionales que vive España y Cataluña”, lamentó.
De la misma manera, Iglesias dejó claro que Podemos no está a favor de la independencia de Catalunya. “Nosotros estamos dispuestos a convocar un referéndum en Catalunya y en ese referéndum defenderemos un proyecto de país, España, en el que quepa una nación que se llama Catalunya”, aseveró.
El líder de Podemos, además, aseguró que ese referéndum sería vinculante y se celebraría solo en Catalunya “para que sean ellos los que decidan su relación con el Estado, al igual que hicieron los escoceses. “Fue una demostración de salud y altura democrática. Quiero que la democracia española se pueda mirar a los ojos con la democracia británica sin tener ninguna vergüenza”, apostilló.
lamentos de garzón Por otro lado, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno español, Alberto Garzón, aseguró ayer que la candidatura de Sí que es Pot ha tenido durante la campaña electoral una “visualización mediática fundamentalmente de Podemos”.
Garzón afirmó que los dirigentes de IU han estado siempre a disposición de la candidatura “sin poner ninguna condición”. “Hemos ido donde nos han dicho, hemos participado donde nos han invitado con toda generosidad y capacidad”, apostilló. En todo caso, y pese a los malos resultados, insistió en su apuesta de una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales del mes de diciembre. - Efe/E.P.