GASTEIZ. En rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido al anuncio del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de citar a declarar como imputados al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre.
El portavoz del Gabinete Urkullu ha isistido en que la imputación de Mas y los integrantes de su Gobierno "llama poderosamente la atención" porque se produce "menos de 24 horas después de que el presidente del gobierno hiciera pública una voluntad de entablar, por primera vez, parece ser, un diálogo con los representantes de la sociedad catalana".
"Si lo que hoy nos dicen los titulares de prensa es fiel reflejo de lo que constituye la voluntad de diálogo del presidente del gobierno, buen diálogo parece que está diseñando o quiere plantear con los representantes de la sociedad catalana", ha manifestado.
Según Erkoreka, el Ejecutivo autónomo "no acaba de comprender" que se pretenda encausar a una persona "solo por el hecho de pretender organizar un referéndum de manera que pueda escucharse a la ciudadanía de Cataluña".
"Y menos aún que esto ocurra -la imputación y el encausamiento- 48 horas después de que las urnas hayan arrojado un resultado electoral del que se extrae una conclusión clarísima. De entre quienes van a integrar el Parlamento catalán, aproximadamente el 60% son partidarios de que se convoque y realice una consulta legal y pactada", ha indicado.
A su juicio, ésta es una "realidad abrumadora" que procede de una "mayoría contundente" expresada "inequívocamente en las urnas todavía hace 48 horas. Por ello, para Erkoreka, "llama poderosísimamente la atención" que "quien se empeña en hacer posible que la reivindicación mayoritaria expresada por la sociedad catalana "antes de ayer mismo" en las urnas "sea objeto de un encauzamiento judicial". "Es algo que comprendemos ni podemos compartir", ha dicho.
"ES MOMENTO DE DIALOGO Y NEGOCIACION"
Por otra parte, se ha referido a los resultados electorales, de los que ha destacado "el triunfo claro" de la candidatura Junts pel Sí, "claro ganador" de las elecciones catalanas. Por ello, a sus integrantes corresponde, según ha dicho, "tomar las decisiones y la iniciativa de cara a la conformación del Ejecutivo".
A su juicio, éste es "un momento de diálogo y de negociación", con "vocación de integración y de concordia". "Integración, de cara al interior, y concordia de cara al exterior", ha apuntado.
En opinión de Erkoreka, los resultados del 27S ponen de manifiesto "que estamos en un estado plurinacional" y son necesarias "soluciones, fórmulas y acuerdos de naturaleza eminentemente políticas". "No hay una manera de dar respuesta a una realidad tan heterogénea y plan plural desde el punto de vista nacional", ha afirmado.
Erkoreka considera que los datos surgidos de las urnas el pasado domingo "son inconcebibles en cualquier otra Comunidad autónoma" y es "muestra clara de que la singularidad de Cataluña es una realidad, innegable, incuestionable". "Podrían darse en alguna otra comunidad autónoma, pero no son generalizables", ha señalado.