BRUSELAS - Lejos de la posición que el Gobierno español buscó trasladar durante la campaña, la Comisión Europea (CE) eludió ayer comentar los resultados de las elecciones en Catalunya y reiteró que ve estos comicios como un asunto interno. “La CE, por principio, no comenta las elecciones regionales, es un tema interno de España”, indicó ayer el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

De esta manera, desde la Comisión se evitó trasladar cualquier tipo de apreciación en torno a los resultados que las urnas arrojaron el domingo y, desde luego, eludieron enviar un mensaje de preocupación al hilo de la mayoría absoluta de las fuerzas soberanistas. El portavoz comunitario señaló que “no corresponde a la Comisión expresar una postura sobre una cuestión de organización interna relacionada con las disposiciones constitucionales de un Estado miembro”.

Schinas explicó, además, que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, fue informado de los resultados de los comicios catalanes, pero no ha tenido “ningún contacto inmediato”, es decir, entre el domingo y la mañana del lunes, “ni con el Gobierno español ni con el gobierno regional de Cataluña”.

Por otro lado, el portavoz de la Comisión se refirió al error que hizo que se publicaran dos versiones diferentes de la respuesta de Juncker a una pregunta parlamentaria del eurodiputado popular Santiago Fisas sobre una hipotética declaración unilateral de independencia de Catalunya, algo que consideró un “error humano”. “En una institución de 35.000 personas hay errores humanos”, indicó.

La polémica en relación a la respuesta de Juncker se suscitó después de que se comprobase que la versión en español de la misma difería de manera clara con respecto a la original, mucho menos contundente. El Gobierno español consideró “una anécdota” lo sucedido, si bien desde Moncloa se había dado máxima importancia a esta respuesta.

La posición de la Comisión Europea ayer con respecto a los comicios catalanes contrastó con las opiniones que el Gobierno español había vinculado a este organismo durante la campaña y con los posicionamientos que le había conseguido arrancar.