gasteiz - La elección ayer de Javier Lasarte para encabezar la candidatura del PSE al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Araba frena la posibilidad de que Eduardo Madina concurra en las elecciones generales como número uno de los socialistas alaveses, como le había ofrecido la líder del PSE, Idoia Mendia. También lo hubiera preferido así el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ahora deberá mover ficha para encajar al diputado vizcaíno en la candidatura por Madrid si es que quiere cumplir con sus reiteradas promesas de seguir contando con el “activo” de Madina en el Congreso. Aún cabría el resquicio, altamente improbable, de que hubiera cambios en las candidaturas ya que es la Comisión Federal de Listas la que debe elaborar la propuesta definitiva que el Comité Federal aprobará el 17 de octubre.

Encabezará por tanto la lista al Congreso por Araba el exdiputado Javier Lasarte, que sustituye a Ramón Jáuregui y que tratará de conservar el único escaño socialista por el herrialde. La juntera Julia Liberal y el parlamentario Mikel Unzalu buscarán repetir los dos asientos en el Senado.

Como estaba decidido hace meses, Patxi López lidera la plancha al Congreso por Bizkaia, seguido por la exviceconsejera de Medio Ambiente Arantza Leturiondo. Josu Montalbán ocupa el tercer puesto, el mismo al que Madina declinó aspirar. La exconsejera de Educación en el Gobierno de López, Isabel Celaá, encabeza la plancha del Senado.

El único que repite como número uno al Congreso, y lo hará por Gipuzkoa, es el diputado Odón Elorza. Le sigue la juntera Rafaela Romero. La parlamentaria Miren Gallastegui buscará dar un escaño en el Senado a los socialistas guipuzcoanos, que ahora no tienen representación. - R. Ugarriza