palma - El presidente de la constructora OHL y exministro Juan Miguel Villar Mir, quien ayer declaró en calidad de imputado ante el juez José Castro por las presuntas irregularidades en torno a la adjudicación del hospital Son Espases, aseguró que nunca habló con el expresidente del Govern Jaume Matas sobre este concurso “ni de ningún otro” tramitado en Baleares.

Así lo puso de manifiesto durante su comparecencia, en la que afirmó que en ningún momento tuvo conocimiento de que OHL presentase oferta en el anterior concurso al aseverar las distintas áreas de la empresa no comentan con él los proyectos que van a presentar, según informaron fuentes de la defensa.

El imputado llegó a las 11.00 horas a los Juzgados de Vía Alemania de Palma, una hora antes de lo previsto, y lo hizo acompañado por varios escoltas y abogados.

Durante su declaración, el encausado subrayó que desde 2006 no posee funciones ejecutivas en OHL, que están delegadas en los directores de área correspondientes. De hecho, afirmó que en este caso estas funciones recaían en el director del Area de Hospitales, que en la fecha en que fue adjudicado el concurso recaía en José Magán, precisamente citado a declarar hoy, también en calidad de imputado. Villar Mir remarcó además que nunca ha estado en el Govern balear. Su declaración fue en línea de la que ya prestó en septiembre del pasado año en Madrid ante el fiscal anticorrupción Pedro Horrach cuando las pesquisas estaban en manos del Ministerio Público.

En esa primera comparecencia, el empresario, que ya entonces depuso como imputado, aseguró que “jamás” ha hablado con Matas “de este tema ni de ninguna otra contratación”, como tampoco nadie del PP nacional le comunicó que le iba a ser adjudicada la construcción del complejo hospitalario. “No me he concertado jamás con nadie”, expuso tajante ante el fiscal. “No creo que sea verdad que Matas ordenó amañar el concurso para OHL y su consorcio”, aseveró el exministro, recalcando que “prueba de ello es que durante el año 2006 las adjudicaciones de obra pública del Govern balear a favor de su grupo fueron cero”. - E.P.