Bilbao - El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, aseguró que su partido apuesta por la reconciliación y la normalización, sin que ello suponga “trabajar para el PNV”, porque esas políticas no son exclusivas de los jeltzales, sino que tiene que desarrollarlas “cualquier gobierno”. El líder de esta formación se refería, de esta manera, a las declaraciones de este verano del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en las que acusó a Uriarte de “trabajar para el PNV” por pedirles “valentía” para reconocer el daño causado y rechazar la trayectoria de ETA.

En declaraciones a Radio Euskadi, el secretario general de Podemos Euskadi aseguró que su formación no se ha “moderado” ni ha girado hacia el centro. En este sentido, subrayó que sigue siendo la formación cuyo único adversario es “la partitocracia”. Recalcó que apuesta por la reconciliación sin que eso suponga trabajar para el PNV. “Una cosa es trabajar para la reconciliación, para la normalización, de acuerdo con uno de los criterios que impulsan, por ejemplo Jonan Fernández o la Secretaría de Paz, y otra cosa es trabajar para el PNV”, indicó.

En este sentido, señaló que “son cosas completamente distintas”. “Creo que, de alguna forma, la Secretaría de Paz y las acciones que se están haciendo por las víctimas, por la reconciliación, no son políticas del PNV, sino que tiene que hacer cualquier gobierno”, añadió.

Autogobierno Asimismo, Uriarte afirmó que una ley vasca de consulta “unilateral” nunca funcionará porque va contra la legalidad vigente y abogó por “seducir a Madrid” para buscar “algún tipo de acuerdo”. El líder de Podemos Euskadi recordó que el lehendakari Ibarretxe intentó “con toda su energía” hacer una consulta unilateral y “no funcionó, después Artur Mas hizo lo mismo y tampoco funcionó y, si ahora Bildu lo intenta, “tampoco lo hará”. “No se puede hacer de forma unilateral, hay que tener consensos muy amplios a nivel interno” y buscar apoyos “a nivel externo” para hacer una consulta de este tipo, según dijo. -E. P.