parís - El Gobierno francés no ha modificado su posición con respecto a los presos vinculados a ETA y mantiene sus exigencias para abordar posibles acercamientos individuales. Fuentes diplomáticas francesas aclararon ayer esta posición con el objetivo de salir al paso de la interpretación de algunos medios aludiendo a un cambio de posición en su política y responder también a unas afirmaciones de Sortu, que señaló ayer que el pasado 8 de julio se reunió con el jefe de gabinete de la ministra de Justicia francesa. De esta manera, el Ejecutivo pretende restar importancia a la cita y niega haber impulsado el acercamiento de presos a cárceles más próximas al territorio vasco. Etxerat coincidió al desmentir que se hayan producido acercamientos más allá de los habituales movimientos ligados a la política de dispersión.

Este posicionamiento del Gobierno de Hollande se produce un día después de que el miércoles se reuniesen la ministra francesa de Justicia, Christiane Taubira, con su homólogo español, Rafael Catalá. En el encuentro expusieron diferentes criterios de cara a favorecer acercamientos individuales, si bien los dos gobiernos remarcaron que existe una total transparencia con respecto a esta cuestión. Taubira indicó que su Gobierno analiza las peticiones de acercamiento en base a la duración de la pena, las condiciones de seguridad de las cárceles y que expresó que deben estar “vinculadas al acercamiento familiar y la reinserción”. Mientras, el ministro de Justicia e Interior español volvió a esgrimir como requisitos para eventuales acercamientos individuales tanto la renuncia a la banda como el reconocimiento del daño causado.

La ministra francesa también indicó que hay seis presos de ETA en la cárcel de Mont de Marsans, si bien el Ministerio aclaró ayer que este dato obedecía a una confusión. Además, Taubira señaló que las peticiones de acercamiento existentes serán “satisfechas dentro del estricto respeto de esos criterios”. Esta posición contrasta con los requisitos del Gobierno de España, aunque el ministro Catalá reiteró ayer que actúan de manera “coordinada” y que el Ejecutivo francés “no ha movido un ápice su política”.

Etxerat De los casi 100 presos vinculados a ETA en territorio francés, solo dos se encuentran en la cárcel de Mont de Marsans (a 152 kilómetros, tomando como referencia Donostia), mientras que seis presos se encuentran en Lannemezen (231 kilómetros), según confirmaron ayer desde Etxerat. El resto cumple condena a una distancia mayor, la a inmensa mayoría a más de 600 kilómetros. Desde la agrupación de apoyo a los presos quisieron dejar claro ayer que “no ha habido ningún acercamiento sistemático o puntual de presos políticos vascos a la cárcel más cercana a Euskal Herria de ese estado: Mont de Marsan”. “Los últimos movimientos registrados únicamente responden a los que la política de dispersión nos tiene acostumbrados: acercamientos y alejamientos”, explicaron en un comunicado. En todo caso, desde esta organización valoraron positivamente las declaraciones de la ministra.

Esta organización también aclaró a este periódico que ni ellos ni otros familiares de presos han participado en ninguna reunión con el Ministerio de Justicia francés, de manera que el encuentro con el ministerio de Justicia se limitó a varios miembros de Sortu. Según indicó el partido abertzale, por parte del Ministerio habría participado Alain Christnach, jefe de gabinete de Taubira. En cualquier caso, desde el Gobierno francés solicitaron, a través de fuentes diplomáticas, no “sobreinterpretar” este encuentro e indicaron que participar en la reunión no significa aceptar las propuestas que fueron trasladadas por Sortu.

Al margen de la cuestión del acercamiento, otra de los temas que trataron los gobiernos español y francés es el posible traslado de presos de la banda en virtud de de la ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la UE, en vigor desde enero. Esta normativa abre la puerta a que los presos que cumplen pena en otro estado miembro sean trasladados a una cárcel española, si bien la mayoría de reclusos no lo desean debido a la mayor dureza del régimen penitenciario español y a que la dispersión se mantiene. Por otro lado, la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, preguntó a la Comisión Europea si llevará a España al Tribunal Europeo de Justicia por no computar a presos de ETA las penas que han cumplido en cárceles de Francia.