barcelona - Como sucede con la candidatura Junts pel Sí, también la lista de la CUP-Crida Constituent está integrada por personalidades de la sociedad civil y del mundo de la cultura y el deporte. El actor Sergi López, el exfutbolista del Barcelona Oleguer Presas -que en las elecciones del pasado 24 de mayo participó en la formación independentista Crida per Sabadell-, el cantautor Cesk Freixas, el fundador de Unió de Pagesos Pep Riera, el jurista August Gil Matamala y la politóloga Eunice Romero, entre otros, ocupan las últimas posiciones de la plancha. Igualmente se quiere visibilizar las luchas laborales de Panrico y Telefónica con la incorporación de algunos de sus trabajadores, como Carmen Alonso y Agustín Cintas, respectivamente.
La lista alberga la presencia simbólica de Jana Montllor, hija de Ovidi Montllor, cantautor en lengua catalana que perteneció al movimiento de la Nova Cançó; y de Adelais de Pedrolo, hija de Manuel de Pedrolo, escritor cuya obra fue redactada en catalán casi en su totalidad. A su vez, los tres diputados durante esta legislatura, David Fernández, Quim Arrufat y Isabel Vallet, aparecen en los tres últimos lugares en la provincia de Barcelona.
A todos ellos hay que sumar, entre otras personas, al antropólogo Manuel Delgado, el exconcejal Roser Veciana, el cantante de Txarango Alguer Miquel, la bibliotecaria Dolores Sierra, el historiador Xavier Diez, el poeta Narcís Comadira, la cantautora Meritxell Gené y la histórica militante feminista y antifranquista Maria Huguet. - I.S.M.