Bilbao - Aunque Podemos ha rechazado forjar una coalición a nivel estatal para presentarse a las elecciones generales de diciembre, sí ha apostado por explorar alianzas en las comunidades autónomas en las que sea posible o interesante. En Euskadi no hay nada en firme, y solo se han producido algunos contactos informales. En cualquier caso, fuentes oficiales de Podemos Euskadi explican a DNA que sí han sondeado a Irabazi, que agrupa a Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana. Han explorado fórmulas de colaboración que podrían cuajar en una coalición electoral, aunque de momento las conversaciones se encuentran en una fase muy embrionaria. En cualquier caso, lo que busca Podemos no es tanto un pacto entre partidos o siglas, sino un ejercicio de apertura hacia militantes de movimientos sociales, independientes o miembros de otros sectores políticos. En definitiva, se trataría de que la lista no se confeccionara solo con miembros de Podemos, sino abrirlas a otros sectores. Quieren fortalecer su proyecto de cambio y estar en condiciones de sustituir a Mariano Rajoy por Pablo Iglesias al frente del Gobierno español, si bien las últimas encuestas han alejado esa posibilidad.
El domingo, en su primera reunión tras el parón veraniego, la ejecutiva estatal de Podemos pudo contrastar con sus dirigentes autonómicos el ritmo de las conversaciones para abrir las listas a movimientos sociales y militantes de otras siglas. Las líneas básicas de la política de pactos quedaron perfiladas en julio en una consulta a las bases: no habría alianzas a nivel estatal, sino solamente a nivel autonómico o provincial. Además, en todas las coaliciones debería figurar el nombre de Podemos para que la plancha fuera identificable y no sucediera lo mismo que en las elecciones municipales, una convocatoria a la que no acudió con su propia marca y donde pudo ser difícil para su votante hallar su papeleta. De momento solo se ha hablado más o menos en firme de coaliciones en Catalunya, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares, pero su secretario general, Pablo Iglesias, abre la puerta a alianzas en comunidades no históricas.
¿Por qué han optado por sondear a Irabazi en Euskadi? Podemos Euskadi esgrime el mandato de la militancia, recibido en la reunión de trabajo celebrada a finales de junio en Barakaldo. En ese cónclave se perfiló la política de pactos que debería seguirse en las instituciones de la comunidad autónoma. Fue aprobada por el 83,5% de los asistentes a la cita, y descartaba pactos generales con los cuatro grandes partidos del territorio (PNV, EH Bildu, PSE y PP). Si acaso, se abría la puerta a pactos puntuales con EH Bildu, pero no más allá porque las diferencias en materia de paz y convivencia harían imposible un acuerdo global. De ahí viene la negativa de Podemos Euskadi a forjar una coalición con la izquierda abertzale para las generales.
La política de pactos se decidirá con autonomía desde Euskadi, aunque es evidente que la suma con EH Bildu también perjudicaría a Iglesias y sería utilizado por los sectores más conservadores. Por el momento, las mayores coincidencias se han detectado con Irabazi. De hecho, acudieron en confluencia a las municipales por Bilbao, de modo que ya habría un precedente. En un primer momento, la dirección estatal de Podemos y las autonomías barajó acudir en solitario a las generales, aunque el éxito de la confluencia social en Barcelona o Madrid y los análisis de las últimas encuestas han llevado a reconsiderar la estrategia.