donostia - Agustín Rodríguez, uno de los condenados en el proceso de las herriko tabernas, anunció ayer la celebración de una manifestación el 8 de agosto, primer día de la Aste Nagusia donostiarra, en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo que condena a veinte militantes abertzales por financiar a ETA a través de estos locales.
El pasado mes de junio, el Supremo determinó que las herriko tabernas servían de servicio financiero al Movimiento de Liberación Nacional Vasco, controlado por ETA, y confirmó las condenas que la Audiencia Nacional impuso a veinte dirigentes y militantes de la izquierda abertzale por este asunto, entre ellos Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Joseba Alvarez y Karmelo Landa, aunque rebajó las mayores penas de prisión de tres años a un año y diez meses.
La resolución, tras la que un centenar de herriko tabernas serán clausuradas y subastadas en beneficio del Estado, inhabilitó además a algunos de los condenados para ejercer un cargo público de naturaleza política y de elección en las urnas.
Según opinó Agustín Rodríguez en una rueda de prensa que ofreció en Donostia, arropado por varias decenas de personas, “este decomiso, robo o confiscación” de locales “es el más grande que se ha dado desde los tiempos en los que el general Franco confiscó propiedades y sedes a partidos y sindicatos”. Rodríguez insistió en la “gravedad de que hoy, en pleno siglo XXI, todavía se siga persiguiendo la militancia política en Euskal Herria”, al tiempo que recalcó que las herriko tabernas son “espacios de encuentro para asociaciones y personas con inquietudes sociales y políticas”.
150 puestos de trabajo Añadió que el cierre de las herrikos implica que más de 150 personas perderán su puesto de trabajo. “Y esto no termina aquí, todavía decenas de personas se encuentran a la espera de juicio en distintos procesos judiciales”, agregó, remarcando que este otoño serán juzgados miembros de Askapena, y en otro proceso que se iniciará en septiembre, otros 40 “militantes independentistas”.
En otro momento de su intervención, anunció que el Ayuntamiento de Donostia debatirá el jueves una moción de EH Bildu en la que se pide el rechazo del Consistorio donostiarra “al cierre de estas asociaciones culturales y al castigo a los condenados en este sumario por su actividad política”. Asimismo, Rodríguez adelantó la celebración de una manifestación, que cuenta con el respaldo de EH Bildu, el primer día de las fiestas de Semana Grande, que será “una movilización diferente”, en cuyo transcurso “habrá distintas expresiones culturales que serán un reflejo de lo que durante más de 30 años” se ha hecho en las herrikos. - DNA/Efe