barcelona - Las alusiones al empresario catalán en el proceso soberanista son constantes, y ayer fue el presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, quien reconoció que no han reaccionado hasta ahora ante el creciente independentismo catalán porque “no pensaban que iba en serio”. En este sentido, Bou lamentó que las empresas catalanas solamente se movilizaron cuando nació la posibilidad de una declaración unilateral de independencia. “Esperábamos un acuerdo en el último momento”, señaló el empresario catalán en declaraciones a la Cadena Cope, admitiendo que ahora este pacto con el Estado no sería posible.

“No se puede porque lo que quieren es saltarse el marco legal”, apunto respecto al Ejecutivo de Artur Mas, insistiendo en que los nacionalistas deben volver al “catalanismo moderado” para poder empezar de nuevo. Pero la mayor andanada del presidente de los empresarios llegó en sus manifestaciones cuando denunció que, según él, en Catalunya ha exisitido “un trabajo de adoctrinamiento muy bueno en la educación y en los medios de comunicación” a favor de la independencia durante tres décadas, mientras que los empresarios desarrollan otra labor, la necesidad de “explicar que la independencia sería una tragedia para la convivencia en Cataluña”, siempre según su análisis personal.

otro partido para el 27-S Entre tanto, en el escenario del 27-S ha surgido un nuevo aspirante en las urnas. Y es que Catalunya Sí que es Pot no será la única plancha de confluencia de la izquierda tras ver ayer la luz la lista Guanyen Catalunya, impulsada por críticos de Podemos y escindidos de IU-EUiA y MES, así como por miembros de candidaturas municipales y diversos colectivos y organizaciones vecinales . Entre ellos se encuentra el abogado Pablo Barreneche, que ya disputó la dirección de la fuerza morada a Gemma Ubasart en las primarias; Marisol Martínez, exmiembro de la presidencia federal de IU, expulsada de EUiA para liderar la candidatura Guanyem Sabadell; o Xavier Salvadó, exresponsable de Moviment d’Esquerres en El Vendrell. “Guanyem no nació para ser propiedad de ningún líder de moda, sino para que la ciudadanía presentara confluencias electorales”, razonan. - I. Santamaría