Madrid - La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de la Ley de Seguridad Nacional, con el apoyo del PP, PSOE y UPyD, mientras que ERC y Amaiur aseguraron que pretende frenar el proceso catalán y CiU y PNV estimaron que pone en entredicho el Estado autonómico. También Izquierda Plural se posicionó en contra.

El diputado del PNV Emilio Olabarria puso el acento en que se trata de una ley “recentralizadora” al poner en entredicho el Estado autonómico y recordó que “bastante se ha erosionado ya” ese modelo. En nombre de CiU, Antoni Picó insistió asimismo en que no comparten “la letra” de esta ley porque supone “una nueva excusa para vaciar de competencias a las comunidades autónomas”. Permitirá que Rajoy convoque a policías autonómicas en situaciones en que peligre la seguridad nacional.

Joan Tardá, diputado de ERC, señaló que la ley viene a “incrementar todo el aparato legislativo del que dispondrá el Ejecutivo para abortar el proceso democrático que se ha abierto en Catalunya y que culminará mediante unas elecciones que pueden dar lugar al inicio de un proceso constituyente que tiene que desembocar en la proclamación de la república catalana”. Tardá, que acusó al Gobierno español de “ir poniendo aceite lubricando la maquinaria represiva”, manifestó que con esta ley “se recuerda que existen escenarios que pueden hipotecar el proceso democrático catalán mediante estados de alarma, de excepción y de sitio”, llegando a hablar incluso de la “suspensión de la autonomía”. El diputado de Amaiur Rafa Larreina destacó la concepción “muy antigua” de esta ley” que es más propia del siglo XIX y resaltó que “el peligro de la seguridad del Estado nunca está en el ejercicio de la democracia” sino en la “corrupción”. - Efe