Pamplona - “Cuenta con nuestra confianza y lealtad. Intentaremos fijarnos más en lo que nos une que en lo que nos separa y seremos serios y responsables. A cambio sólo pedimos reciprocidad. Lo mismo que nosotros damos es lo que esperamos recibir de usted (en referencia a Barkos). Trátenos con la misma lealtad con la que le vamos a tratar. No se deje seducir por cantos de sirena vacíos que no tardarán en llegar”. Esta fue la petición que el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, trasladó a la presidenta Barkos en un discurso en el que se mostró convencido de que el cambio político en Navarra será “plural” y “duradero” y que dará respuesta a las necesidades que tiene la sociedad navarra en este momento. “Se abre así una nueva etapa de entendimiento entre diferentes, una etapa de un Gobierno para todos y no para unos y contra otros, ni con sindicatos de primera y segunda, medios de comunicación adeptos o detractores, ni sentimientos oficiales o basados en entelequias”, afirmó.

El portavoz de EH Bildu resaltó que la responsabilidad ha sido clave en la actuación de su partido para el nuevo tiempo. “Hemos sido capaces de renunciar a parte de nuestras posiciones y de nuestras aspiraciones en aras del acuerdo”, aseguró Araiz, quien añadió que “hemos dejado fuera posiciones personalistas y partidisitas”.

protagonismo a la ciudadanía En este sentido, Araiz aseguró que el acuerdo para la formación del nuevo Gobierno “no ha sido fruto de un calentón tras los resultados electorales, sino que es el fruto de una reflexión estratégica sobre Navarra y su futuro, sobre la capacidad de su ciudadanía de ser protagonista de su presente y de su futuro”.

El portavoz de EH Bildu reconoció estar “contento” por el cambio. “Si miramos atrás, vemos un régimen del que la mayoría de la ciudadanía ha sufrido sus duras consecuencias. Decían que Navarra era cuestión de Estado y con esa excusa impulsaban políticas para proteger sus intereses”, señaló Araiz para añadir que “las fuerzas que han defendido y apuntalado el régimen político durante tantos años han perdido su hegemonía política e institucional”.

El portavoz de EH Bildu dedicó un capítulo de su intervención a “paz, víctimas, reparación y reconciliación” y recordó que “la sociedad navarra ha vivido muchas décadas inmersa en un clima de violencias de diferente signo, no sólo provocado por ETA, que también, y muchos ciudadanos han visto vulnerados sus derechos humanos fundamentales”. En su opinión, “el régimen, en lugar de activar auténticas políticas encaminadas a reconocer y reparar al conjunto de víctimas sin exclusiones, encaminadas a crear un clima de convivencia y normalización, no se ha implicado en absoluto, y cuando lo ha hecho, ha sido utilizando como arma política la negación de parte de la realidad”.

actitud vigilante Tras recordar que el acuerdo programático “no es el programa de EH Bildu, tampoco lo es de Geroa Bai, Podemos e I-E” sino que es un acuerdo “entre diferentes” para guiar la acción del Gobierno, Araiz advirtió que su actitud será “vigilante” para comprobar que se cumple lo pactado. Así, el portavoz de EH Bildu recordó que los desacuerdos “también están identificados” y por ello “nadie debiera de caer en la tentación de pactar sobre ellos con fuerzas políticas no firmantes. Sería una mala gestión de esos desacuerdos y una evidente falta de confianza hacia quienes firmamos el acuerdo”.