Uxue Barkos será hoy investida como presidenta del Gobierno de Navarra. Es la octava persona que ocupa el puesto de la Presidencia al frente de la Comunidad Foral pero la primera nacionalista que lo consigue. Con ella, se rompe una tendencia sonada durante más de 40 años, en los que han pasado por el cargo los políticos Jaime Ignacio del Burgo (UCD), Juan Manuel Arza (UCD), Gabriel Urralburu (PSN), Juan Cruz Alli (UPN), Javier Otano (PSN), Miguel Sanz (UPN) y Yolanda Barcina (UPN).
En las elecciones de 1979, en las que tomaron posesión 70 parlamentarios, cada merindad histórica se constituyó en distrito electoral, salvo Pamplona, que se dividió en dos distritos. Fue elegido presidente de la Diputación Foral Jaime Ignacio del Burgo, que en 1980 fue destituido por el denominado caso Fasa y sustituido por su compañero de partido Juan Manuel Arza, que ocupó el sillón presidencial del hasta el 14 de enero de 1984. Tras un pronunciamiento favorable del Tribunal Supremo, Del Burgo fue restituido en el cargo y ocupó la Presidencia durante unos meses.
Entre 1983 y 1987, ya con un Parlamento de 50 escaños, gobernó el PSN-PSOE, con Gabriel Urralburu como presidente, cargo que revalidó en la legislatura 1987-1991. El PSN no pudo gobernar durante una tercera legislatura en Navarra, ya que de 1991 a 1995 fue UPN quien ejerció el poder con Juan Cruz Alli como presidente y Miguel Sanz, vicepresidente.
En 1995 se constituyó un nuevo Gobierno de coalición, el tripartito integrado por PSN, CDN y EA, bajo la presidencia del socialista Javier Otano. Este Gobierno se rompió en junio de 1996 al dimitir Otano tras descubrirse una cuenta abierta en 1991 en Suiza, en la que él y su esposa figuraban como titulares.
Tras la dimisión de Javier Otano, se formó un nuevo Ejecutivo presidido hasta 1999 por el candidato de UPN, Miguel Sanz. Este volvió a gobernar en la legislatura 1999-2003; en 2003-2007 en coalición con CDN; en 2007-2009, también con los convergentes; y en 2009-2011.
Yolanda Barcina, la primera mujer en ocupar la presidencia del Gobierno de Navarra, dio fin en 2011 a la larga etapa de Sanz. Tras la ruptura en 2012 de la coalición con el PSN, Barcina gobernó en minoría los tres años siguientes.
Uxue Barkos será por tanto la octava persona en ocupar la presidencia del Gobierno de Navarra y la segunda mujer en ser elegida para el cargo.
la investidura El Pleno de investidura en el Parlamento foral arranca esta mañana a las 9.30 horas con la intervención de Uxue Barkos. La futura presidenta de Navarra explicará los principales ejes de actuación de su Gobierno sin límite de tiempo.
Tras la intervención de Barkos, el Pleno quedará interrumpido durante una hora, antes de que los portavoces de los siete grupos parlamentarios que integran la Cámara tomen la palabra por espacio máximo de 30 minutos. La candidata podrá responder individualmente a cada uno de los intervinientes -así tiene pensado hacerlo- o a todos a la vez. Los portavoces dispondrán de 10 minutos para la réplica.