barcelona - Tras apuntarse el tanto de la lista unitaria entre CDC, ERC y las entidades soberanistas que concurrirá a las elecciones catalanas del 27-S, el president de la Generalitat, Artur Mas, pidió ayer el apoyo de los indecisos. “Hay incertidumbres, interrogantes, los puedo entender, pero que se lo piensen dos veces porque no subir al tren del nos puede llevar a una vía muerta y esto no interesa a nadie”, dijo en su discurso de clausura de una Convención Nacional de CDC que se celebró en clave de inicio de la precampaña.

Este cónclave ratificó por aclamación, sin necesidad de someterlo a votación, el acuerdo para la lista conjunta independentista que encabezará el exeurodiputado de ICV Raül Romeva. El Consell Nacional se celebró en el Palacio de Congresos de Cataluña a puerta cerrada, antes de la Convención Nacional del partido, abierta en este caso a militancia y medios de comunicación. En su intervención, Artur Mas pidió a aquellas personas que votaron sí-sí a favor de una Catalunya independiente en la doble pregunta del proceso participativo del 9-N que apoyen la lista unitaria para lograr la “victoria” el 27-S.

También se dirigió a los que votaron sí-no en la consulta del pasado noviembre -a favor de un Estado pero que no sea independiente-, que fueron unas 200.000 personas, de los que dijo que en ese momento no se “atrevieron” a votar independencia pero podrían hacerlo en las próximas catalanas. El líder de CDC les trasladó que el 27-S deben decidir entre la senda de la independencia, que supone un cambio aunque con algunas “incertidumbres”, o por mantenerse en la “certidumbre y la comodidad” de la “dependencia de un Estado” que llevará “a la decadencia” de Catalunya. Entre gritos de “independencia”, agradeció a las entidades soberanistas, a ERC y a “otros partidos salidos del PSC y de UDC” -MES y Demòcrates de Catalunya, respectivamente- que “se la hayan jugado por esta causa común” al apostar por una lista conjunta, y alabó que quieran asumir su “cuota de responsabilidad” para mantener la “llama encendida de la unidad”, que es “la que nos puede llevar a la victoria”. Mas, que concurrirá como número cuatro en la lista -aunque volvería a ser president-, reprochó a la CUP que se haya “descolgado de la unidad” pudiendo estar en el “ general” que representa esta candidatura unitaria.

En este sentido, el diputado de la CUP, Quim Arrufat, explicó ayer que su partido no se sumó a esa lista porque hay algunos independentistas que, según él, quieren asegurarse de que pueden “controlar y tutelar” el proceso soberanista hasta el final. Agregó que la CUP no apoyará a un gobierno “de concentración” tras las elecciones plebiscitarias de septiembre si este no garantiza un periodo de excepción en el que atienda a las personas que más han sufrido la crisis económica.

Programa de UDC En el mismo marco de la Convención Nacional de CDC, el coordinador general del partido, Josep Rull, aseguró que la mejor herramienta para lograr un futuro próspero para Catalunya es la independencia, y señaló que si no se hubieran puesto este objetivo habrían “traicionado” sus orígenes. Añadió que no persiguen “radicalizar a los convencidos ni ampliar su confianza, sino ampliar la base y dirigirse a gente moderada, de centro, pactista y consensual”.

En un sentido contrario, UDC culminó ayer su Convención Programática Estratégica con un discurso de su líder, Josep Antoni Duran i Lleida, en el que este remarcó que su misión para el 27-S debe ser “sintonizar” con las personas que quieren para Catalunya lo mismo que anhela su partido, que pasa por mantener la cohesión social y evitar la ruptura apostando por el dialogo. Señaló, por tanto, que la misión de UDC es conectar con los que quieren salir del “callejón sin salida” en el que les ha situado, según aseveró, el Gobierno español, pero que tampoco quieren dar un paso al vacío haciendo seguidismo de CDC.

Duran admitió que su separación de CDC es “dolorosa”, aunque dijo que “finalmente” son libres, una situación que les da esperanza para afrontar una nueva etapa. En la Convención Programática Estratégica celebrada en Caldes de Malavella (Girona) 250 militantes debatieron los ejes del programa electoral de Unió para los comicios del 27 de septiembre, que tendrán que aprobarse el próximo fin de semana en el Congreso Nacional del partido.

Sobre el programa electoral, afirmó que, a diferencia de los independentistas, “nunca apostarán” por una Catalunya fuera de la Unión Europea, y alabó al secretario general de la formación, Ramon Espadaler, como el “mejor candidato” a la presidencia de la Generalitat, a la espera de que el día 25 sea elegido oficialmente candidato. Duran reconoció que le “ilusionaría ser el candidato del partido”, pero cedió todo el protagonismo a Espadaler, de quien destacó que “es una persona honesta, un buen gestor, de formación socialcristiana, que tiene coraje, da la cara y no le preocupa presentarse como moderado aunque actualmente eso no venda”.