Tsipras destituye a los ministros rebeldes
Sustituye, entre otros, al titular de Energía Lafazanis, uno de los 32 diputados que votó en contra de las reformasEl primer ministro gobernará en minoría hasta alcanzar un acuerdo con sus socios
atenas - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, remodeló ayer su Gobierno tras las disidencias internas contra el acuerdo alcanzado con los acreedores y entre otros sustituyó al ministro de Energía, Panayotis Lafazanis. Tsipras eligió a Panos Skurletis, hasta ahora ministro de Trabajo, para sustituir a Lafazanis, quien en la votación de la madrugada del miércoles en el Parlamento fue uno de los 32 diputados de Syriza que votó en contra de las reformas.
“La decisión de nuestros compañeros pone en duda su apoyo al primer gobierno izquierdista de la historia del país, y a partir de ahora estoy obligado a seguir con un gobierno en minoría hasta que se concluya un acuerdo”, aseguró el jefe del Gobierno en una reunión con su equipo, informaron fuentes gubernamentales. El primer ministro aprovechó la sustitución de los disidentes -solo uno de ellos en el cargo de ministro- para llevar a cabo una remodelación del Ejecutivo más amplia. Así, el Ministerio de Trabajo pasa a manos de Yorgos Katrúgalos, el actual ministro adjunto de Reforma Administrativa. El portavoz del Ejecutivo Gavriil Sakelaridis, fue nombrado uno de los portavoces del grupo parlamentario de Syriza, y será reemplazado en el anterior cargo por Olga Yerovasili.
También fueron sustituidos los ministros adjuntos de Defensa, Kostas Ísijos, de Seguridad Social, Dimitris Stratulis y de Exteriores, Nikos Juntís. A diferencia de los dos primeros, quienes también votaron en contra del acuerdo, el tercero ya había dimitido de su escaño antes de la votación del miércoles. El cargo de Ísijos lo asumirá Dimitris Vitsas, el de Stratulis, Pavlos Jaikalis -el único miembro del partido nacionalista Griegos Independientes, el socio de Gobierno que participa de la remodelación-, y el de Juntís, Sia Anagnostopulu.
El lugar de la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, quien ya había presentado su dimisión antes de la votación, lo ocupará Trifon Alexiadis. Además, se crea un nuevo puesto en el Ministerio de Exteriores, el de viceministro, que será para Yanis Amanatidis. En la cartera de Interior también se forma un viceministerio nuevo que estará a cargo de Pavlos Polakis y el cargo de ministro adjunto de Reforma Administrativa recaerá en Jristoforos Vernardakis.
cambios en los portavoces También hubo cambios en los portavoces de Syriza en el Parlamento. El puesto de Thanasis Petrakos lo asumirá Alexandros Triandafilidis y el Olga Yerovasili, lo ocupará Sakelaridis. La oficina del primer ministro anunció que la jura del cargo de los nuevos miembros del Gobierno se pospone debido a los diversos incendios que se declararon ayer en todo el país. Aunque oficialmente no hay una fecha para la ceremonia, la televisión pública apuntó que será a lo largo del día de hoy. - Efe/E.P.
Más en Política
-
Sumar habla de falta de avances con el PSOE y avisa de "la gravedad de la situación"
-
El PSOE ve al PP convertido en un grupo de "hooligans" con el ascenso de Tellado y Muñoz
-
Trabajo sigue negociando con Junts para evitar la enmienda a la totalidad a la reducción de la jornada laboral
-
Así es el día a día de Santos Cerdán en prisión: celda de 10 metros, 100 euros a la semana para el economato...