madrid - PNV e Izquierda Plural avisaron ayer al PSOE de que el pacto alcanzado con el PP para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía puede ser un obstáculo para “acuerdos futuros” como los que quieren buscar los socialistas en torno a una posible reforma de la Constitución. Así lo señalaron en el Pleno del Congreso el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el representante de Izquierda Plural en la Comisión Constitucional, Joan Josep Nuet. En concreto, el jeltzale acusó a PP y especialmente al PSOE de querer “cambiar las bases del sistema” con la recuperación del recurso previo. “Esto no son cuatro retoques ni cuatro tonterías, esto añade dificultades a posibles acuerdos futuros”, reprochó Esteban, quien ahondó en que “no sé qué pretenden cambiando las bases del sistema, dificultando los acuerdos políticos y poniendo al Poder Judicial por encima de los acuerdos plurales”.

La situación que se vive en Catalunya también se coló en el debate. Los partidarios del ejercicio del derecho a decidir criticaron la poca oportunidad de esta reforma, censuraron la politización del TC e insistieron en que el problema catalán no se arregla recuperando el recurso previo. Solo Rosa Díez, de UPyD, defendió la proposición de PP y PSOE y reseñó que la Carta Magna se puede cambiar pero no por la vía estatutaria. “La Constitución se puede cambiar pero la cambiamos aquí, no con estatutos de autonomía que se votan en una parte de España”, aseveró. Y, tras señalar que CiU y PNV apoyaron mantener el recurso previo en 1985 cuando se derogó, les espetó a ambos que “frustra quien promete a sabiendas lo que no puede dar”. Eso fue, a su juicio, lo que hicieron los nacionalistas con el Estatut al someterlo a referéndum conscientes de que atentaba contra la Constitución.

La diputada del PP Pilar Cortés dijo que el recurso previo ante el TC trata de evitar problemas irresolubles como la entrada en vigor de normas que puedan ser declaradas inconstitucionales. El diputado del PSOE José Enrique Serrano explicó que su grupo apoyó recuperar este recurso previo cuando en 1985 promovió su derogación a raíz de comprobar el proceso seguido en torno al Estatut. - E. Press