Pamplona - Manu Ayerdi y Miguel Laparra serán los dos próximos vicepresidentes del Gobierno de Navarra. El economista y parlamentario de Geroa Bai dejará su escaño y la presidencia del PNV para asumir toda la gestión económica del nuevo Ejecutivo liderado por Uxue Barkos. Por su parte, el profesor de la UPNA, experto en integración social y con múltiples trabajos realizados sobre pobreza y exclusión social, será el responsable de toda la política social, que asume el rango de vicepresidencia y se convierte en una de las prioridades de la acción política del Gobierno del cambio.

Ambos nombres han sido consensuados en las negociaciones multilaterales que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra mantienen estos días en el Parlamento, y que podrían culminar hoy con la presentación por parte de la presidenta del que será su equipo de trabajo. Todos los grupos mostraron ayer su satisfacción por la forma que está tomando el Gobierno, acordado ya en una “amplia mayoría”, pero sobre el que todavía quedaban ayer varios nombres por cerrar. Fue por ello que decidieron continuar hoy las conversaciones en la búsqueda del mayor consenso posible. Finalmente si no se logra, será Barkos quien tenga la última palabra.

El ambiente en cualquier caso era ayer de gran optimismo. Sobre todo en la futura presidenta, que no ocultó su satisfacción por cómo habían ido las negociaciones, y que celebró la buena aceptación que había tenido la propuesta de Gobierno planteada. Una composición que fue modificada “en algo” durante el día de ayer, pero que Barkos consideró “para bien”. “Nunca hemos pretendido traer una propuesta cerrada”, explicó la candidata.

La propuesta incluye personas reconocidas de distintos ámbitos ideológicos, pero seleccionados por un perfil profesional y “no por carné de partido”. Algo que había generado dudas en EH Bildu, pero que ayer con los nombres ya sobre la mesa dijo verla con agrado. “Hemos comprobado que hay voluntad de consenso”, celebró Araiz, que emplazó a seguir hoy la negociación. Así lo hizo también José Miguel Nuin (I-E), que más allá de nombres abogó por hacer el “mejor Gobierno posible” para “aplicar el programa del cambio”. Nadie de Podemos quiso salir a hacer valoraciones, oficialmente, por que van a esperar a conocer el resultado de la consulta interna sobre el programa. Es el único partido que no ha planteado nombre para ninguna consejeria. Ayerdi y Laparra serán así los dos pilares principales sobre los que se sustentará el Ejecutivo foral. El primero en el área económica, que se dividirá en la consejería de Economía y Hacienda y otra destinada al fomento del empleo con áreas como Industria, Fomento, Comercio y Turismo.