Barcelona - Demòcrates de Catalunya. Así se denomina el nuevo partido que el sector crítico de Unió presentó ayer en Barcelona. Abiertamente independentista y afín a los postulados del president Artur Mas, la formación nace para remar en favor de la construcción de un estado independiente catalán “con los valores democristianos”. Rotos los puentes que les unían al aparato de una UDC que se desmembra por las tensiones internas derivadas de la consulta interna del pasado 14 de junio, en la cual la dirección venció por escaso margen y descartó apostar por la soberanía, la nueva formación llamó a mantener una postura activa con un proyecto político “fiel al pueblo”.

A años luz de la línea fijada por la cúpula de UDC ante las pulsiones independentistas -criticaron abiertamente a los actuales máximos responsables por la visión “regionalista” que mantienen- y elogiando la valentía mostrada por el president Mas, Demòcrates de Catalunya aspira a “refundar la auténtica” Unió. Aglutinados en torno a la plataforma Hereus de UDC de 1931, el secretario de Universidades del Gobierno catalán, Toni Castellà, y la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, son las principales caras visibles de un proyecto político que reunió a 900 personas en el Sala Barts de la capital catalana. El acto sirvió para subrayar que el nuevo partido “será fiel defensor de la libertad política de Catalunya”, uniéndose, si se diera el caso, al resto de formaciones que aspiran a crear una lista unitaria para las elecciones del 27 de septiembre.

Es más, también se barrunta la posibilidad de que la recién nacida formación se pueda coaligar con CDC, manteniendo el cordón umbilical que le haría partícipe de una renovada CiU. De hecho, la presentación contó con la asistencia de caras conocidas como el conseller Andreu Mas-Colell o Josep Rull, además de miembros de otros partidos y colectivos soberanistas como Alfred Bosch (ERC), Muriel Casals (Òmnium Cultural) o Josep Maria Vila d’Abadal (AMI). Tanto es así que anunciaron que apostarán por “el sí a la libertad, sí a la fraternidad, sí a la justicia social, sí al Estado independiente y sí a Catalunya”, adelantaron, saliendo de la “oscuridad” en la que han vivido estas últimas semanas.

“Queremos ser coherentes”, remarcó de Gispert, lanzando un dardo a los tres exconsellers de la Generalitat miembros de UDC que hasta hace pocas semanas formaban parte del Govern catalán, ahora critiquen el proceso soberanista cuando hasta hace poco supuestamente lo defendían. Los impulsores de la escisión anunciaron que se darán de baja de Unió para abrir una nueva formación en la que “nadie pasará miedo”. De hecho, De Gispert apuntó que la ruptura de CiU es consecuencia de la actual dirección de su antiguo partido, y añadió que los críticos “no habrían roto la federación” porque consideran a CDC un partido “primo hermano”.

En un principio Demòcrates de Catalunya no tendrá militantes sino voluntarios, ni tampoco contará con la figura de un secretario general. Además el comité de gobierno y los territoriales tendrán una relación “entre iguales” y habrá “primarias de verdad” abiertas a todos para la elección de cargos, avanzaron. “Será un partido pobre y que no esté endeudado”, espetaron. “Hemos hecho un pequeño sacrificio, hemos roto nuestra familia pero estamos convencidos que todos tendremos que hacer nuestros pequeños sacrificios”, indicó Castellà, quién se mostró convencido de que el 27-S se conseguirá la unidad absoluta de los independentistas. - DNA