barcelona - El presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas, pidió ayer voluntad de acuerdo sobre la lista unitaria soberanista para las elecciones del 27-S, mientras se mantienen las discrepancias entre los partidos por lo que respecta a si en ella debe haber o no políticos en activo.
En el acto de clausura del II Congreso del Deporte Catalán, el presidente de la Generalitat apeló a los valores deportivos para reivindicar “la capacidad de acuerdo” entre gente con visiones distintas.
Mas indicó que “es encomiable que gente distinta y con visiones distintas hayan sido capaces de sentarse, hablar y llegar a acuerdos”, algo que, en cambio, no ha ocurrido en el ámbito político, al no haberse celebrado ayer la cumbre de partidos y entidades soberanistas que estaba prevista. También habló sobre la lista soberanista la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, quien apostó por una candidatura independentista unitaria y transversal con los mejores activos civiles y políticos, incluido Artur Mas.
En cambio, para el presidente de ERC, Oriol Junqueras, la opción más adecuada ahora es la de una lista unitaria de la sociedad civil sin políticos. El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, advirtió a Mas que Cataluña “no puede estar más de un año en precampaña y campaña electoral”.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, advirtió de que “la política catalana está instalada en “un lío que no lleva a ninguna parte”. Por su parte, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, apuntó que en el PP “pueden cambiar la imagen del partido, aunque siguen siendo los de siempre: unos protroika corruptos”. - Efe