jerusalén - Gaza aún no se ha recuperado de las enormes cicatrices que dejó la operación israelí Margen Protector iniciada hace un año con una intensa ofensiva del Ejército israelí contra las milicias palestinas.

Tras un mes de extensa campaña militar y tensiones en Gaza, Cisjordania y Jerusalén desencadenadas por el secuestro y posterior hallazgo de los cuerpos de tres adolescentes judíos en las proximidades de la ciudad cisjordana de Hebrón, Israel lanzó contra la franja, contra toda expectativa, la ofensiva militar más larga de los últimos años.

Así dieron comienzo 51 días de enfrentamientos en los que el Ejército israelí concentró sus esfuerzos en destruir la estructura militar del movimiento islamista Hamás, al mando de la Franja, y detener el lanzamiento de cohetes hacia su territorio.

La campaña se cobró la vida de 2.200 palestinos, 1.462 de ellos civiles y 551 niños, y 73 israelíes, 67 de ellos soldados. “Las raíces del conflicto continúan sin resolverse”, lamentó el comisionado general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, en un comunicado de prensa sobre el aniversario del “devastador conflicto”. Krähenbühl destacó que “la desesperación, la miseria y la negación de la dignidad resultantes de la guerra del pasado año y del bloqueo” israelí, se han convertido en parte de la vida de los residentes del pequeño enclave costero.

Hamás aseguró que el último conflicto bélico con Israel en Gaza no concluirá hasta que se resuelva la cuestión de los presos palestinos, en alusión a un posible canje con ese país.

Así lo aseguró ayer en un comunicado el portavoz del brazo armado del grupo, las Brigadas de Azedín al Kasem, Abu Obeida, que participó anoche en una concentración en Gaza conmemorativa del aniversario de la ofensiva israelí. “El enemigo y los amigos deben saber que la guerra del año pasado en la Franja de Gaza no ha acabado todavía, sigue abierta hasta que finalice la cuestión de los prisioneros”, señaló Abu Obeida en referencia a un posible canje de presos.

dos secuestrados Cumpliendo con su amenaza, Hamás tiene en su poder a dos ciudadanos israelíes, informó ayer el primer ministro Benjamin Netanyahu, una situación que podría derivar en las demandas de intercambio de prisioneros. “Estamos trabajando por el regreso de dos israelíes que cruzaron la frontera hacia Gaza”, indicó Netanyahu. “Hacemos a Hamás responsable por su seguridad”, aseguró. - Efe/E.P.