gasteiz - La asociación que representa a los ayuntamientos vascos ha dado el pistoletazo de salida para renovar su cúpula. Una vez pasadas las elecciones municipales y proclamados los nuevos alcaldes, Eudel ha fijado para el día 16 de septiembre su asamblea extraordinaria, donde escogerá a otro presidente en sustitución de la jeltzale Ibone Bengoetxea. Renovará también los otros catorce puestos de la cúpula, y las comisiones territoriales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Los partidos podrán registrar a sus candidatos hasta cinco días antes del cónclave, y lo habitual es que lleguen a la cita con una plancha conjunta, consensuada entre la mayoría de las formaciones. Las planchas que se sometan a votación deberán ser listas cerradas. La izquierda aber-tzale ha optado históricamente por quedarse fuera por su expreso deseo, y en la anterior renovación, llevada a cabo en 2011, hubo más de una lista porque los independientes pusieron sobre la mesa una plancha alternativa a la consensuada por PNV, PSE y PP. Las fuentes consultadas por DNA apuntan a que este año se seguirá probablemente el mismo esquema y se buscará el consenso, aunque las negociaciones no han comenzado aún y el proceso está muy verde. Ni PNV, ni PSE ni PP tienen todavía un candidato claro, y fuentes socialistas señalan que en los próximos días se abrirá un periodo de consultas con los partidos para buscar una lista conjunta.

En esta ocasión, no se puede descartar que la izquierda abertzale se acerque a Eudel. Los independientes, por su parte, sí se han mostrado partidarios de entrar en la ejecutiva pero, por una u otra razón y por el limitado peso de su voto en las asambleas, en 2011 se quedaron fuera de la cúpula nacional, aunque sí están representados en las territoriales. El debate cobra mayor relevancia si cabe en esta legislatura, con la irrupción de las planchas avaladas por Podemos. Por el momento, varios de sus concejales han llamado a la puerta de Eudel para realizar consultas técnicas o interesarse en los programas de formación. Todo dependerá de las negociaciones entre partidos.

La próxima presidencia recaerá nuevamente en el PNV sin margen para la sorpresa, ya que ha sido la lista más votada en las últimas elecciones. Los anteriores seis presidentes en la historia de Eudel también han tenido carné jeltzale. La duda estriba en el reparto de las dos vicepresidencias, ahora ocupadas por el alcalde socialista de Irun, José Antonio Santano, y por el exalcalde de Gasteiz, el popular Javier Maroto. En ese caso, los asientos no se repartieron teniendo en cuenta el apoyo recibido en las elecciones, ya que la izquierda aber-tzale había logrado más votos pero se quedó fuera no solo de los primeros puestos de la ejecutiva, sino también de toda la cúpula en general por iniciativa propia y porque apostaba por Udalbiltza, la asamblea de electos activada en la época de los acuerdos de Lizarra. Ahora negocia un cambio de estatutos con Eudel, y podría entrar en la negociación para conformar la ejecutiva.

Está por ver si se renueva el acuerdo PNV-PSE-PP. La sintonía PNV-PSE parece clara. Los populares, por su parte, tienen en contra su aislamiento político y su posición de debilidad, con solo tres ayuntamientos (Laguardia, Navaridas y Mañueta) y ninguna capital tras la pérdida de Gasteiz, lo que a su vez deja a Maroto tocado para seguir en el órgano. No obstante, todas las vías para el acuerdo están abiertas.

En cuanto a la izquierda abertzale, la semana pasada, al mismo tiempo que Eudel ultimaba su proceso interno, Udalbiltza realizó en paralelo otro llamamiento a los electos para renovar sus estructuras, también en otoño. Desde Eudel se muestran prudentes y no creen que ambas gestiones sean incompatibles ni que el llamamiento de Udalbiltza sea mala señal. Recuerdan que, cuando volvió a constituirse Udalbiltza, su presidenta Mertxe Aizpurua se presentó oficialmente ante Eudel en una reunión muy cordial. La izquierda abertzale tendría claro que las dos estructuras pueden ser compatibles porque persiguen fines diferentes: mientras Udalbiltza se adentra en la promoción de la identidad territorial y la soberanía, Eudel exhibe un perfil más técnico, de gestión y de asesoramiento a los ayuntamientos sobre nuevas leyes y retos.

asamblea Eudel se encuentra en cierta situación de interinidad, con sus cargos despachando las gestiones ordinarias para que la asociación siga operativa, pero sin adoptar acuerdos que puedan comprometer a la siguiente dirección. Además, Bengoetxea presentó su renuncia como presidenta el pasado día 3, para no incurrir en ninguna incompatibilidad tras incorporarse al equipo del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. Santano será presidente en funciones hasta la asamblea del 16 de septiembre. El cónclave tendrá lugar a las 10.30 horas en Durango, en Landako Gunea, y en él serán escogidos los miembros de la ejecutiva (presidente, dos vicepresidentes y doce vocales) y de las tres comisiones territoriales (nueve miembros en cada una). Acudirán a la asamblea los 231 socios de Eudel. Cada municipio tiene una cuota de voto en función de su población. La horquilla va desde los 30 votos para los municipios de más de 200.000 habitantes, hasta una única papeleta si tienen 2.500 habitantes o menos.