gasteiz -A pesar de que se ha mostrado muy crítico con la propuesta de Ley Municipal, el PP ha evitado también la enmienda a la totalidad y abre la puerta al acuerdo de cara a la aprobación de la normativa. Los populares vascos han presentado 182 enmiendas parciales al borrador, al tiempo que han censurado que el texto no respeta la “singularidad foral” y “no garantiza el ejercicio de la autonomía local”. Esta posición, no obstante, avala las opciones de que la nueva normativa pueda ser aprobada a corto plazo toda vez que EH Bildu y el PSE también se han decantado por presentar enmiendas parciales y, en el lado opuesto, únicamente UPyD ha planteado una enmienda a la totalidad.

La parlamentaria popular Laura Garrido dio ayer cuenta de las alegaciones propuestas por su partido y señaló que su formación ha renunciado a presentar una enmienda a la totalidad para evitar “retrasar” aún más la tramitación de la ley. La portavoz del PP se mostró crítica precisamente en este sentido al criticar la “dejación” de los sucesivos ejecutivos vascos por no haber aprobado antes esta normativa.

Las objeciones de los populares con respecto a la propuesta de normativa tienen que ver fundamentalmente con dos conceptos: las “carencias” de cara a fijar las especificidades de los territorios históricos -especialmente de Araba- y la delimitación de las competencias de las entidades locales.

En este sentido, el PP plantea en sus enmiendas medidas para fijar las especificidades de los territorios históricos, especialmente en Araba, con una mención especial a las cuadrillas y a los concejos. En lo que a las competencias de los ayuntamientos se refiere, los populares piden que el texto limite de forma “más clara” las competencias de los consistorios y su financiación, así como que especifiquen aspectos relativos a la sostenibilidad financiera y a la estabilidad presupuestaria de los entes locales.

incompatibilidades Por otro lado, el PP ha propuesto que se extienda el régimen de incompatibilidades y el de conducta al personal directivo profesional de los ayuntamientos. Los populares proponen, además, cambios para elegir a las personas que conformarán el Consejo Vasco de Políticas Públicas y para determinar la toma de acuerdos en el seno de este órgano de nueva creación recogido en el proyecto de ley.

Aunque tanto el PSE como EH Bildu y el PP han censurado algunos aspectos de la propuesta de Ley Municipal, el hecho de que estos partidos hayan renunciado a devolver la ley deja la puerta abierta a la tramitación de la normativa antes de que acabe el año. De hecho, EH Bildu anunció el pasado lunes que “no obstaculizará” la tramitación de la normativa y presentó 102 enmiendas parciales con el fin de paliar las carencias que apreciaba en el texto presentado por el Gobierno Vasco. La coalición abertzale remarcó que la ley debe tener en cuenta la “normalización del euskera” y también solicitó que se garantice la suficiencia financiera de las entidades locales.

El PSE, por su parte, presentó 73 enmiendas con el fin de clarificar las competencias y la financiación de los municipios. El portavoz socialista, José Antonio Pastor, indicó que su partido trabajará por “buscar los consensos más amplios” de cara a la aprobación de esta ley, si bien remarcó que las diferencias con respecto a la propuesta del Ejecutivo vasco son importantes. Los socialistas quieren que los ayuntamientos tengan “voz y voto” en el Consejo Vasco de Finanzas y abogan a su vez por que el euskera y el castellano sean reconocidos a un mismo nivel. Finalmente, el PNV ha registrado cuatro enmiendas técnicas a la normativa. - E.P./DNA