palma - La próxima presidenta de Baleares, Francina Armengol (PSOE), se comprometió ayer en el Parlament a derogar la política educativa del trilingüismo del PP, exigió un nuevo sistema de financiación para las Islas Baleares, para lo que espera reunirse con Mariano Rajoy, y aprobará un impuesto turístico. Armengol se convertirá hoy con los votos de los socialistas, los econacionalistas de MÉS y los diputados de Podemos en la primera mujer presidenta de las Islas Baleares, aunque el partido de Pablo Iglesias no entrará en el nuevo Govern. El PP, el grupo con más diputados, será el principal partido de la oposición.
En el terreno educativo, una de las primeras medidas del ejecutivo balear será derogar el decreto del Govern de José Ramón Bauzá (PP) que implantaba de manera progresiva la enseñanza del castellano, catalán e inglés en la aulas, el polémico TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas), un “símbolo nefasto” en opinión de Armengol. También quedará sin efecto la Ley de Símbolos del PP, que establecía qué símbolos podía haber en los edificios públicos, con la intención de evitar que en los colegios públicos se exhibieran banderas catalanistas y pancartas contra la política educativa de los populares.
Asimismo, Armengol reafirmó la voluntad del pacto de gobierno de aplicar un impuesto turístico que será reinvertido en el sector, así como lograr un amplio acuerdo para regular los alquileres turísticos vacacionales y el “todo incluido” con el fin de garantizar servicios de calidad y mejores condiciones laborales. - Efe