barcelona - La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las plataformas más activas en el proceso soberanista de Cataluña, ha convocado un referéndum para que sus socios decidan la próxima semana si impulsan una lista “de la máxima transversalidad” entre partidos y entidades sociales ante las elecciones del 27-S. El plenario de la ANC acordó ayer por una amplia mayoría la convocatoria de este referéndum, con el que esta plataforma deja en manos de sus socios la decisión de impulsar una candidatura transversal, en la línea de la propuesta que lanzó la semana pasada el presidente de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas.
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, advirtió de que la victoria del sí no supondría que automáticamente aceptaran la propuesta de Artur Mas, mientras que si ganara el no quedaría claro que la entidad no participará como tal en ninguna lista electoral. Según el líder de la ANC, el objetivo de esta consulta es que el Secretariado de la asociación obtenga un “apoyo inequívoco” para poder volver a reunirse con todas las formaciones políticas que avalan el proceso soberanista para convertir las elecciones del 27-S en un plebiscito sobre la independencia de Cataluña. La ANC, no obstante, quiere que el 27S haya el “menor número de listas posible”.
Por su parte, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, señaló que su entidad, que ayer celebró una asamblea ordinaria, busca la “máxima unidad” entre las propuestas electorales independentistas, aunque en el caso de esta plataforma serán las sedes territoriales las que decidirán si participan en las elecciones y de qué forma. - Efe/E.P.