Bilbao - El Pleno del Parlamento Vasco aprobó ayer, según el guion previsto, la composición del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), el máximo órgano fiscalizador del sector publico de la CAV. No hubo novedad porque José Luis Bilbao, el diputado general de Bizkaia en funciones, es uno de los siete vocales que resultaron designados ayer por la Cámara. Bilbao, propuesto por el PNV, resultó nombrado gracias a los votos de jeltzales y socialistas, que fueron criticados por el resto de partidos de la Cámara por haber designado a un político en activo para el órgano fiscalizador.
PNV y PSE votaron a favor de los cinco candidatos propuestos por ambas formaciones -tres por los jeltzales y dos, los socialistas-, además de a uno de los candidatos avalados por EH Bildu y a la aspirante del PP. Por su lado, la coalición soberanista y los populares solo apoyaron a sus propios candidatos por estar en desacuerdo con la designación de José Luis Bilbao. A consecuencia de las votaciones, la composición del tribunal para los próximos seis años estará formada por José Luis Bilbao y los anteriores consejeros en el mismo organismo Begoña Marijuán y Eusebio Melero, todos ellos propuestos por el PNV. También formarán parte los candidatos socialistas José Ángel Quintanilla y Jesús Mariano García Ruiz, auditor jefe y anterior vocal del TVCP, respectivamente, así como el exconsejero de Kutxa Xabier Txokarro -avalado por EH Bildu-, y la propuesta por el PP Teresa Crespo, que ya formaba parte de la anterior composición del tribunal.
La Comisión de Incompatibilidades celebrada antes del Pleno acordó que los candidatos presentados por los grupos no incurrían “en causa alguna de incompatibilidad para el desempeño de sus funciones como miembros del mencionado tribunal”, pese a lo cual EH Bildu, PP y UPyD criticaron abiertamente el nombramiento de Bilbao por su impronta política, mientras que el PSE explicó que le apoyaba porque formaba parte de los acuerdos que suscribió con el PNV en 2013 y los jeltzales defendieron la valía para el cargo del diputado general en funciones.
La parlamentaria del PNV Josune Gorospe avaló la idoneidad de una persona que “lleva treinta años relacionada directamente con la gestión económico financiera” de las administraciones públicas. “Por todos es conocida la aportación de José Luis Bilbao al servicio público, y la gestión correcta y ordenada de los recursos públicos que en todo este tiempo ha realizado”, aportó.
Recordó al respecto que “históricamente” vocales del TVCP habían sido anteriormente miembros del Gobierno Vasco, como Gotzon Olarte (EA), Milagros García Crespo y Rafael Iturriaga (PSE), o diputados forales como Juan Luis Laskurain (PNV). “¿Ustedes dudan de la competencia de estas personas y del trabajo que realizaron en el desempeño de sus funciones? Nosotros no, estamos absolutamente seguros que todos han defendido el interés general”, argumentó la parlamentaria jeltzale.
Gorospe destacó que, de hecho, la ley prevé que los miembros no pueden auditar los asuntos que afecten a la institución de la que proceden, “lo que viene a autorizar la incorporación de los cargos institucionales al TVCP”. Por ello, defendió que los candidatos presentados “son los idóneos, perfectamente elegibles y sin causa de incompatibilidad”, además de “nombrados con la mayoría absoluta del Parlamento, lo que les dota de la máxima legitimidad democrática posible”.
Por su lado, el socialista José Antonio Pastor explicó que su grupo cumple con lo que pactó con el PNV hace dos años, esto es, no desarrollar políticas de “bloqueo” de instituciones, y defendió la “acreditada experiencia” de los dos candidatos propuestos por su partido. “Los demás deberán responder de sus propuestas”, afirmó respecto a los otros aspirantes. Tras reclamar dos representantes en el TVCP, Unai Urruzuno (EH Bildu) tildó lo sucedido de “intercambio de cromos”, en el que los socialistas han tenido que “tragarse el sapo de José Luis Bilbao”, y señaló que su nombramiento “resta prestigio al tribunal”. “Nosotros no vamos a entrar en cambios de cromos”, aseveró.
retirada de candidato Borja Sémper (PP) criticó que se haya designado vocal del TVCP a un “político en ejercicio”, algo “inaudito” en la historia del órgano fiscalizador que, lamentó, está “politizado” por esta circunstancia. “Nos parece probablemente uno de los candidatos menos idóneos de los que se podían plantear”. Se da la circunstancia de que el propio Sémper retiró un día antes de la votación, el pasado miércoles, una de las candidaturas del PP al tribunal, la de Jon Inchaurraga, según declaró el portavoz popular a este periódico, para facilitar la “operativa de voto”. “Como sabíamos que PNV y PSE solo iban a apoyar a uno de nuestros candidatos, retiramos al otro para evitar confusiones y que se dispersara el voto”, explicó.
Por último, Gorka Maneiro (UPyD) abandonó el salón de plenos en el turno de votación para no participar en una “farsa” de un “sistema vergonzoso” mantenido por los partidos mayoritarios para “colocar a los suyos”.