madrid - Con su renuncia a presidir el próximo Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz se suma a los dirigentes históricos del PP que dejan el poder tras las elecciones del 24M, bien porque sus partidos pasen a la oposición o porque ellos den un paso atrás. Sanz, tras 20 años al frente del gobierno riojano con mayoría absoluta, anunció ayer que renuncia a presidir de nuevo la región, si bien no deja la política: seguirá al mando del PP en esa comunidad y será senador por designación autonómica. Aunque no esté Sanz, el PP no perderá el gobierno de La Rioja gracias a un pacto con Ciudadanos, algo que no ocurrirá en otros lugares donde los populares perderán el poder pese a ser el partido más votado.

Luisa Fernanda Rudi en Aragón, María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, José Ramón Bauzá en Balares, Alberto Fabra en la Comunidad Valenciana e Ignacio Diego en Cantabria personifican esa pérdida del poder autonómico del PP. De esos cinco casos, todos menos Cospedal y Diego han hecho pública su intención de dejar sus cargos en el partido. Pero no son los únicos, porque en los ayuntamientos se ha producido un fenómeno parecido. Esperanza Aguirre anunció ayer que dejará la Presidencia del PP de Madrid.

Otros históricos del PP han perdido el poder municipal, como Rita Barberá, que renunció la semana pasada a su acta de concejala tras 24 años como alcaldesa de Valencia. Teófila Martínez en Cádiz, Juan Ignacio Zoido en Sevilla o Javier León de la Riva en Valladolid también han dejado de gobernar tras las últimas elecciones.

Todo ello, a la espera de que el presidente en funciones de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, resuelva la incógnita de si se presentará a la investidura o seguirá los pasos de Pedro Sanz, cuya renuncia coincide con las noticias de que Mariano Rajoy prepara cambios en su Gobierno. Sanz siempre ha estado muy próximo a la diección nacional del PP.

anuncio inminente Rajoy apura el tiempo para desvelar si sus cambios en el Ejecutivo los hará públicos antes o después de que el jueves comunique las modificaciones en el PP. Rajoy ha convocado para mañana al Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar la hoja de ruta para las elecciones generales y formalizar los cambios que pretende llevar a cabo.

Despejada la incógnita del momento en que se conocerán esos cambios en el partido, queda pendiente saber cuándo se sabrán los que hará en el Gobierno. Un calendario que se baraja es que Rajoy comunicara hoy mismo al Rey esos cambios en el Gobierno, una posibilidad que se ve alimentada por el hecho de que el presidente acudirá al Palacio de la Zarzuela para asistir a la reunión del Patronato de la Fundación Carolina que presidirá Felipe VI. Si Rajoy cumple ese trámite por la mañana, por la tarde podría anunciar los cambios y los nuevos ministros (en caso de ser más de uno) jurarían o prometerían su cargo ante el Rey mañana y después tomarían posesión del cargo.

El viernes podrían ya participar, bien por primera vez o bien con nuevas atribuciones, en la reunión del Consejo de Ministros que presidirá Rajoy, quien al viernes siguiente no podrá encabezar la habitual reunión del Gabinete porque estará participando en Bruselas en el Consejo Europeo.

Fuentes del Gobierno no descartan que Rajoy espere a desvelar sus cambios a hacer público mañana los que efectuará en el PP o que aguarde, incluso, a la semana que viene, aunque su agenda limita esa posibilidad al martes o el miércoles. El lunes 22 de junio estará en Baiona (Pontevedra) en la cumbre hispano-portuguesa y el jueves y viernes, en la cumbre europea de la capital belga.

En lo que insisten las fuentes del Ejecutivo es en rebajar, como hizo Rajoy, las expectativas sobre una amplia remodelación. Ante las hipótesis que se barajan, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, salió al paso de las que le sitúan como vicepresidente económico. Ante la inminencia de los cambios, el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ve “positivo” que el PP se ponga cuanto antes “en modo elecciones”. - Efe