Bilbao - El exalcalde de Gasteiz Javier Maroto denunció ayer que su desalojo de la Alcaldía es “el resultado de la decisión que ha tomado el señor Ortuzar en el País Vasco”. Criticó a su vez el mensaje “tan dicotómico” del lehendakari Iñigo Urkullu, “pidiendo perdón a las víctimas” y, al mismo tiempo, “aceptando los votos de Bildu para gobernar la capital de Euskadi”. Asimismo, preguntó al líder socialista, Pedro Sánchez, si el PSE piensa entrar en el gobierno de la ciudad. Si no lo hace habrá “un gobierno de cinco concejales y veintidós en la oposición”, consideró.
El ministro de Sanidad y Asuntos Sociales y exalcalde de Gasteiz entre 1999 y 2007, Alfonso Alonso, apostó por su parte por buscar fórmulas para que EH Bildu “pinte lo menos posible” en la ciudad y altere “lo menos posible la convivencia”. En declaraciones tras protagonizar un acto de Europa Press, Alonso calificó de “pacto de vergüenza” el que, a su juicio, dio la alcaldía a Gorka Urtaran (PNV), tercera fuerza en las elecciones, con el apoyo de EH Bildu, desplazando al popular Javier Maroto.
El ministro lamentó que se haya “producido esta situación” contraria a lo que votaron los gasteiztarras. “Vamos a ver de qué manera hacemos que Bildu pinte lo menos posible en Vitoria y pueda alterar lo menos posible nuestra convivencia”, defendió. Denunció que “ha ganado” EH Bildu, “la posición de los más radicales, una posición de un odio profundo”. - DNA