PAMPLONA. Por su parte, EH Bildu propone que la Presidencia de la Cámara foral sea para Geroa Bai al ser la fuerza política del "cambio" con más representación, mientras que la coalición liderada por Uxue Barkos se muestra "más que dispuesta" a llegar a un acuerdo sobre esta cuestión y no descarta que sea Podemos quien finalmente ostente esta responsabilidad.

Los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han mantenido este martes su segunda reunión conjunta para intentar avanzar en un acuerdo para la formación del nuevo Gobierno de Navarra, un encuentro que ha durado en torno a dos horas y 20 minutos y en el que han abordado la composición de la Mesa del Parlamento, que se constituirá este miércoles, día 17.

Según ha detallado Uxue Barkos en declaraciones a los periodistas al término de la reunión, en estos momentos hay dos propuestas encima de la mesa sobre esta cuestión. Por un lado, la planteada por EH Bildu que defiende que se "respete el orden de representación política", de tal modo que la Presidencia sea para Geroa Bai, la Vicepresidencia primera para EH Bildu y la Secretaría primera para Podemos.

"Nosotros planteamos que se mantenga y se respete el orden de representación política. Este es el criterio general que ha servido de base para conformar ayuntamientos", ha argumentado el cabeza de lista de EH Bildu, Adolfo Araiz.

La otra opción es la defendida por Podemos e Izquierda-Ezkerra de que sea el partido liderado por Laura Pérez quien ocupe la Presidencia de la Cámara en la nueva legislatura.

"Nosotros nos hemos presentado como posibles presidentes o presidentas al Parlamento. Podemos ha sido fundamental en la transformación social y podría representar muy bien esa imagen de pluralidad y transversabilidad", ha defendido Pérez, que ha avanzado que ya manejan un nombre para ese puesto, aunque no lo ha querido avanzar. "Vamos a reservar la sorpresa", ha declarado.

Sobre este tema, Uxue Barkos ha considerado "lógico" el criterio que defiende EH Bildu de que se elija la Presidencia en función de la representación parlamentaria, si bien ha agregado que no quiere decir que "necesariamente" este vaya a ser el criterio que vaya a predominar.

En cuanto a la opción de Podemos, de la que es partidaria Izquierda-Ezkerra, también ha valorado "positivamente" su argumento de que sea "una formación no abertzale quien tenga esta representación". "Estamos más que dispuestos a llegar a un acuerdo a cuatro para ello. Puede ser, por qué no, que Podemos pudiera presidir la Cámara", ha agregado.

En cualquier caso, ha subrayado que lo que Geroa Bai tiene "muy claro" es que "quien presida la Mesa del Parlamento ha de tener capacidad para representar a una sociedad compleja y capacidad para dirigir esta institución". "Podemos ha dicho que tiene tanta capacidad como cualquier otra fuerza y nos parece razonable y legítimo. Debe haber un acuerdo a cuatro que nos satisfaga a todos y exprese el contenido de todas las partes", ha enfatizado.

Además, ha explicado que en la reunión de este martes también está previsto que los cuatro partidos acuerden una base sobre las "prioridades" del nuevo Gobierno, "un compromiso previo al acuerdo en torno a la Mesa del Parlamento", algo que, en su opinión, es "básico".

ESTE MARTES TAMBIÉN SE CERRARÁN LAS COMISIONES SECTORIALES

Por otro lado, en el encuentro a cuatro que volverán a mantener este martes, que está previsto dé comienzo a las 12 horas, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra también cerrarán las comisiones sectoriales que se van a crear para la negociación del acuerdo programático por temas, que empezarán a trabajar el jueves, una vez esté constituido el nuevo Parlamento. Se prevé que sean entre cinco o seis comisiones y barajan que puedan estar integradas por dos representantes de cada formación política.

Sobre esta cuestión, Uxue Barkos ha valorado que las negociaciones van al ritmo que se habían marcado y ha señalado que no se ponen una fecha tope para alcanzar un acuerdo para poder hacerlo "sin ninguna precipitación".

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha valorado de forma "positiva" la reunión de este martes y ha puesto de relieve que las cuatro fuerzas hayan sido "capaces" de "avanzar bastante en las definición de las prioridades básicas del Gobierno del cambio", algo "importante" que "va a ser un punto de partida para poder abordar el acuerdo programático".

"Hoy hemos hecho un avance importante", ha enfatizado Araiz, quien ha explicado que su grupo ha hecho aportaciones al documento de trabajo que les entregó el pasado viernes Geroa Bai y ha mostrado la voluntad de la coalición abertzale de cerrar este proceso antes del comienzo de los Sanfermines.

Por parte de Podemos, Laura Pérez ha explicado que en la reunión han planteado un "cambio de marco", ya que, en su opinión, aunque el documento de Geroa Bai "podía ser una base para trabajar", en el mismo "se echa en falta medidas concretas con un plazo, una cuantificación".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha mostrado la intención de la coalición de que el acuerdo programático pueda estar "cuanto antes", pero "sin una fecha tope". "Nos tomaremos el tiempo que sea necesario. Tenemos que hacer una negociación prolija y exhaustiva", ha expuesto Nuin, para explicar que han entregado un documento con 68 propuestas al texto que entregó Geroa Bai.