Bilbao - EH Bildu anunció ayer que mañana dará a conocer en Donostia lo que denomina vía vasca hacia la paz, una propuesta para la resolución del “conflicto” que ha elaborado ante el “obstruccionismo” mostrado por los estados español y francés y que apuesta por la “unilateralidad”. En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, los parlamentarios Oskar Matute y Rebeka Ubera señalaron que se trata de una “hoja de ruta” abierta que abarcará “víctimas y memoria; política penitenciaria y retorno de los huidos; desarme y desmilitarización”.

Tras subrayar que han transcurrido tres años y medio desde la celebración de la Conferencia de Aiete y del cese de ETA, incidieron en que el “único punto materializado” desde entonces ha sido el “final de la actividad armada de ETA”.

Desde EH Bildu subrayaron la necesidad de “compartir una hoja de ruta consensuada para hacer frente a las consecuencias del conflicto”. En esta línea, anunciaron que la vía vasca hacia la paz “es un desarrollo de la propuesta Euskal Bidea que presentamos el mes de enero. Ambos caminos comparten la misma filosofía. Pretende dibujar desde la unilateralidad un itinerario factible para la resolución de las consecuencias del conflicto vasco”. Según defendieron, se trata de una propuesta abierta a toda la ciudadanía, al no estar dirigida exclusivamente a los agentes políticos y la negociación entre cúpulas de los partidos. La propuesta estará construida sobre cuatro pilares: víctimas y memoria; política penitenciaria y retorno de los huidos; desarme y desmilitarización. “Cada una de estas cuestiones necesitan un tratamiento propio, pero, dado que las cuatro tienen relación entre sí, pensamos que deben ser tratados en su globalidad como una hoja de ruta”, señalaron. - Europa Press