Bilbao - El Departamento de Seguridad ofrecerá, por boca de su máxima responsable, Estefanía Beltrán de Heredia, explicaciones en sede parlamentaria sobre la imputación de la directora de Recursos Humanos de la Ertzaintza para responder por las dietas que se abonan a los mandos del cuerpo, que han sido denunciadas por el sindicato Sipe. En un comunicado, la consejería explicó que Beltrán de Heredia ha solicitado su comparecencia ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia después de que el alto cargo de su gabinete haya sido llamado a declarar dentro de las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao.
La nota difundida ayer agrega que, cuando se produzca dicha comparecencia, la responsable de Recursos Humanos explicará al juez que el pago de los gastos por manutención y desplazamientos a los nagusis está regulado en un decreto aprobado en enero de 2012, durante el mandato de Rodolfo Ares en Interior, tras ser acordado con la mayoría sindical en la Mesa de Negociación. Dicho decreto, que afecta a los cerca de 8.000 agentes del cuerpo, no ha sido recurrido, ya que Sipe tan solo ha denunciado las dietas de los mandos.
Tal y como avanzó ayer este periódico, el sindicato también recurrió al Tribunal de Cuentas Públicas, que el pasado 11 de febrero concluyó que estas dietas “tienen cobertura reglamentaria, están sujetas a un procedimiento y se han justificado los conceptos indemnizables”. Dicho dictamen está pendiente de ratificación, aunque desde Seguridad están convencidos de que será definitivo.
Nada más conocerse su imputación, hace cerca de un mes, la directora de Recursos Humanos elevó consulta a la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco, que ha asegurado que “puede continuar en el ejercicio del cargo”, toda vez que la citación de la que ha sido objeto deriva de una instrucción aprobada en la pasada legislatura. El Departamento de Seguridad asegura que “confía en que las diligencias previas en vía penal, al igual que ha ocurrido en la jurisdicción de responsabilidades contables -Tribunal de Cuentas Públicas-, culminen con el archivo de las mismas. - C. C. B.