MADRID- Ciudadanos quiere establecer “una nueva fiscalidad para un nuevo modelo económico”, y para ello propone establecer tres tramos en el IRPF, con un tipo máximo del 42%; fijar un tipo de IVA general al 18% y otro reducido al 7%; eliminar casi todos los beneficios fiscales en el Impuesto de Sociedades; y, para luchar contra el fraude, duplicar el número de funcionarios en la Agencia Tributaria. Así lo explicó ayer el presidente del partido, Albert Rivera, quien compareció junto al economista Luis Garicano, al que propone como ministro de Economía en un hipotético gobierno, y el inspector de Hacienda Francisco de la Torre para presentar el tercer eje de su programa económico.
Durante su intervención, Rivera y sus colaboradores afirmaron que detectan tres problemas esenciales en el Estado español: se recaudan menos ingresos de lo que se debería a causa de exenciones y deducciones “no justificadas”, el reparto de los impuestos es poco equitativo y existe “un despilfarro y un gasto injustificable” que hace difícil convencer a los ciudadanos de que deben pagar sus impuestos.
Para solucionar esos problemas, las medidas que plantea Ciudadanos son una reforma fiscal, asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas a través del control del gasto público y combatir el fraude. En cuanto a la reforma de la fiscalidad, el partido de Rivera propone reducir a tres el número de tramos en la tarifa general del IRPF -el 18, el 28 y el 42%-, introduciendo un complemento salarial anual para las rentas más bajas que genera un derecho de cobro, así como un complemento a las pensiones.
En este apartado también destacan iniciativas como eliminar la práctica totalidad de los beneficios fiscales en el Impuesto de Sociedades, reforzar los límites de deducibilidad de los intereses y establecer un tipo único del 20% que se aplicará también a las pymes. Por último, de cara a la reforma fiscal Rivera apuesta por reducir de tres a dos los tipos del IVA, uno general del 18% y uno reducido del 7%, incluyendo en este último todos los bienes a los que ahora se aplica el IVA superreducido y el sector de la hostelería.
Cercano a UPyD En cuanto al control del gasto público, la eliminación de duplicidades y el adelgazamiento de la Administración, Ciudadanos propone una serie de medidas que le emparentan con el partido de Rosa Díez, UPyD, que defiende un planteamiento muy similar. Así, Albert Rivera aboga por racionalizar la estructura administrativa del Estado, empezando por eliminar las diputaciones; fusionar los ayuntamientos de municipios con menos de 5.000 habitantes, aunque no en todos los casos; y aprobar una reforma constitucional hacia un Estado descentralizado, federal y coordinado, clarificando el reparto de competencias y evitando duplicidades. También plantea, y así lo afirmó ayer durante la presentación, la existencia de un único fondo de compensación interterritorial.
Recaudar de forma más justa Por último, esta formación emergente, amparada por las buenas expectativas que le deparan las encuestas y por el gran resultado cosechado en las elecciones andaluzas, aboga por reforzar la lucha contra el fraude y contra los “agujeros legales” para recaudar de forma más justa. Aquí se incluye simplificar el régimen de contabilidad de las pymes en el Impuesto de Sociedades y reducir el uso de dinero en efectivo promoviendo el pago con tarjeta. - E. Press
Reforma fiscal. Reducir a tres los tramos en la tarifa general del IRPF, introduciendo un complemento salarial anual para las rentas más bajas; eliminar la práctica totalidad de los beneficios fiscales en el Impuesto de Sociedades, reforzar los límites de deducibilidad de los intereses y establecer un tipo único del 20% que se aplicará también a las pymes; reducir de tres a dos los tipos del IVA, uno general del 18% y uno reducido del 7%.
Control del gasto. Racionalizar la estructura administrativa del Estado, eliminando las diputaciones; fusionar los ayuntamientos de municipios con menos de 5.000 habitantes; aprobar una reforma constitucional hacia un Estado descentralizado, federal y coordinado.
Lucha contra el fraude. Simplificar el régimen de contabilidad de las pymes en el Impuesto de Sociedades y reducir el uso de dinero en efectivo.