gasteiz - Cuatro meses después de su puesta en marcha, la herramienta habilitada por el Parlamento Vasco para fomentar la participación ciudadana en torno a la paz y la convivencia comienza a tomar forma. Gracias a las primeras aportaciones, Adi! Bakea encauza el fin para el que fue creada desde la Cámara vasca y acoge variadas reflexiones que repasan desde un informe sobre la incomunicación y la tortura hasta las matizaciones semánticas sobre el reconocimiento del daño.
Todo un cúmulo de impresiones cuyo origen reside en la valoración que el trabajo institucional en torno a este ámbito ha suscitado entre la ciudadanía y la propia opinión social sobre la apertura de un nuevo tiempo tras el cese, hace más de tres años, de la actividad violenta de ETA.
La paz y la convivencia conforman desde el inicio de la legislatura una de las tres patas sobre las que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sustentado su gobierno. No obstante, la precaria situación económica y la falta de empleo, aún patente pero más acuciante a finales de 2012, han acaparado mayor protagonismo que los otros dos pilares, entre los que también se sitúa la demanda de un nuevo estatus.
El interés que suscita cualquier novedad estadística sobre la evolución del paro deja en un segundo plano los demás parámetros políticos que alimentan el trabajo institucional, pero la hoja de ruta mantiene inalterable la trayectoria con la que fue alumbrada hace tres años.
Así, de forma paralela a la Ponencia de Paz y Convivencia, que permanece en situación de stand by desde que la espantada del PSE dejará como únicos integrantes a PNV y EH Bildu, el Parlamento Vasco dispone de herramientas que la ciudadanía puede emplear para ser partícipe de los movimientos realizados en este ámbito. Como ejemplo, la Cámara vasca activó hace casi cuatro meses esta vía denominada Adi! Bakea, cimentada en la propia Ponencia y en un acuerdo del Pleno parlamentario, mediante la que todo el que esté interesado en ofrecer su punto de vista acerca de esta materia pueda hacerlo.
A través de la página web del propio Legislativo (www.legebiltzarra.eus), las primeras aproximaciones al link de Adi! Bakea que ofrece esta publicación muestran diversas visiones provocadas por esta alternativa. Las reflexiones que los internautas han incorporado recorren un escenario tan complejo como las diferencias que encierra el reconocimiento del daño causado en relación al reconocimiento del delito o la advertencia de una ciudadana acerca de la necesidad de incluir en el apartado de “dignidad humana” el respeto a la vida de los animales.
Están son las primeras reflexiones que alberga un espacio con vocación de continuidad en el que desde el Parlamento Vasco se confía que pueda sumar nuevas ideas para contribuir a la delicada construcción conjunta de la paz y la convivencia.
Pero no todos los participantes de Adi! Bakea son anónimos. De hecho, la primera aportación procede de la Asociación de Derechos Humanos Argituz. Este agrupación recuerda en su mensaje su paso, en noviembre de 2014, por el Parlamento Vasco, donde presentó un informe sobre la incomunicación y la tortura basado en el llamado Protocolo de Estambul. “El objeto principal del informe es documentar fehacientemente la veracidad de las denuncias utilizando este protocolo”, señalan en su aportación.
Bajo este texto figura una nueva entrada en la que Roberto Blanco Martín elogia Adi! Bakea al poner en valor las herramientas virtuales para “seguir caminando hacia la paz global para nuestro pueblo”. Las pautas de funcionamiento acotan la temática a abordar en este foro, aún así hay quien como @edurne2015 aprovecha para recordar que “en la dignidad humana también entra el respeto a la vida de los animales”.