Córdoba - Susana Díaz puso ayer el foco en Mariano Rajoy sacándose un as bajo la manga y recordando los mítines en campaña del presidente español hablando de la necesidad de estabilidad. Por ello, la presidenta en funciones de la Junta reclamó “responsabilidad” al líder del PP para que se aplique el cuento y propicie que su partido le facilite la investidura. “Rajoy habla permanentemente de estabilidad, de la estabilidad de España, de la imagen de España, de la seguridad”, destacó la socialista desde Córdoba, pues “él que defendía que ha de gobernar en Andalucía quien ganara las elecciones autonómicas, que respete el resultado, ya que han hablado nueve millones de andaluces” en las urnas.

A juicio de Díaz, “ahora no me vale eso de trueque, cámbieme la Junta por los ayuntamientos”, después de la propuesta realizada por el presidente del PP andaluz y candidato el pasado 22 de marzo, Juan Manuel Moreno Bonilla, en la ronda de diálogos con los partidos para facilitar la investidura para que el PSOE permitiera gobernar en los municipios andaluces a la lista más votada. “Ahora hay que respetar la voluntad de los andaluces”, zanjó ella, afirmando que “con responsabilidad tenemos que abrir el diálogo. Y yo lo estoy abriendo”. En este sentido, pidió a todas las fuerzas que formarán parte del Parlamento andaluz durante la próxima legislatura que entiendan que “no le estamos pidiendo que voten al PSOE. Le estamos diciendo que si no hay una alternativa que solo representa el PP y Podemos juntos, que dejen que cuanto antes se forme un gobierno para que se dé solución a los problemas de la gente, que no puede estar esperando dos meses y a que pasen las municipales. Eso no es lo que se merece Andalucía ni los andaluces”.

En este contexto, Díaz espera que “cuanto antes” acabe este tipo de “estrategias y tacticismos”. “Los andaluces ya han hablado y han dicho con claridad quién quiere que les gobierne y cómo quieren que les gobiernen”, afirmó la líder del socialismo andaluz, con papeletas para dar el salto a Ferraz si a Pedro Sánchez se le tuercen las cosas, y para quien “ya es el momento de dejar el politiqueo a un lado para poner los problemas de los andaluces por delante”.

Paralelamente, la candidata electa de Podemos, Teresa Rodríguez, le recordó a Díaz que la abstención de su partido no le daría la investidura, y le invitó a pactarla con el PP, ya que sostiene que Juan Manuel Moreno “es su hombre”. En su cuenta de Twitter, Rodríguez, del sector crítico de la formación de Pablo Iglesias, replicó que Podemos quiere “luz y taquígrafos” en la negociación, que sea retransmitida y un orden del día previo como formato del encuentro, escollos que se suman a la aceptación de sus condiciones para abrir una toma de contacto formal. Entre ellas, que la Junta de Andalucía no contrate con bancos que desahucien a familias “sin alternativa habitacional”, que se reduzca el dinero que gasta en asesores y altos cargos y lo destine a readmitir a médicos y profesores, y además que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán dejen sus escaños en el Congreso y el Senado, respectivamente, por su “responsabilidad política” en el caso ERE. - I. S. M.