Gasteiz - El juzgado de Gasteiz que instruye el llamado caso De Miguel sobre una presunta trama de cobro de comisiones ilegales liderada por exdirigentes y cargos del PNV en Araba ha desestimado los recursos de reforma presentados por quince de los 26 imputados en este proceso. Según el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Gasteiz, todos ellos tienen un plazo de cinco días para presentar recursos de apelación ante la Audiencia Provincial de Araba.

De hecho, algunos de los imputados recurrieron directamente en apelación a la audiencia, como es el caso del principal acusado en este caso, el que fuera número dos del PNV alavés y diputado foral de Administración Local, Alfredo de Miguel, y de su mujer, Ainhoa Bilbao. La mayoría de los quince recurrentes ante el juzgado instructor alegan que en el auto del pasado 9 de marzo, en el que se dio por finalizada la instrucción, no se concretó de forma individualizada los delitos que presuntamente habrían cometido cada uno de ellos.

El juez instructor, Roberto Ramos, consideró entonces que los hechos investigados son presuntamente constitutivos de once delitos, entre ellos los de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas, falsedad en documentos públicos o mercantiles, contra la Hacienda Pública y alteración de precios en concursos y subastas.

auto motivado El juez rechaza ahora ese argumento y precisa que los recurrentes “han conocido debidamente tanto los hechos que se les imputan como los supuestos delitos” que han podido cometer porque fueron informados de ello en sus respectivas declaraciones en el juzgado.

También desestima que el auto de fin de la instrucción carezca de motivación porque en él “se exponen los hechos con relevancia penal investigados, se identifica a los presuntos autores”, se exponen los “indicios de responsabilidad criminal existentes” y se hace una “calificación jurídica provisional” de esos hechos.

Los recurrentes piden también que se declare nulo el auto del 9 de marzo al considerar que ha podido producirse indefensión por distintos motivos, algo que tampoco admite el juez instructor. Recuerda que en su escrito explicaba que por las investigaciones desarrolladas “ha quedado indiciariamente acreditado” que existió una “trama organizada en torno al imputado Alfredo de Miguel”, quien con la ayuda de otros imputados “lideró un entramado societario” dirigido a “obtener irregularmente contratos” públicos de “diferentes administraciones o entes gobernados por el PNV”. - Efe