Bilbao - La coincidencia entre el lema de campaña para las elecciones municipales y autonómicas de mayo difundido por el Partido Popular el pasado jueves -Trabajar. Hacer. Crecer- y el eslogan que el PNV presentó hace casi tres meses para la misma cita electoral en el ámbito de la CAV -Hacer crecer Euskadi-Euskadi hazi arazi- siguió dando ayer que hablar. Así, desde la formación jeltzale consideraron que dicha similitud solo puede obedecer a dos razones: la “prepotencia” del PP respecto a los partidos más pequeños o de un ámbito geográfico menor, o su “ignorancia” de lo que hacen el resto de formaciones.
Al igual que hicieron la víspera, fuentes del Euzkadi Buru Batzar (EBB) afirmaron a Efe que el partido está “sorprendido” y “molesto” por lo que considera una copia del lema que dio a conocer en un acto electoral el pasado 18 de enero en Durango, en el que presentó a sus candidatos a los comicios del 24 de mayo. Ya sea debido al desconocimiento de los responsables de campaña del PP o a que, en realidad, les da igual, las citadas fuentes consideraron que “en ambos casos es muy grave”. Explicaron que, antes de decidir el eslogan para una campaña, los expertos en comunicación de los partidos siempre hacen un “barrido” de los lemas ya utilizados por otras formaciones.
Nada de esto pareció importarle al vicesecretario de Organización y director de la campaña electoral de los populares, Carlos Floriano, cuando el jueves describió las líneas maestras de la inminente cita con las urnas para su formación. Explicó que el lema Trabajar. Hacer. Crecer, que acompañará a la imagen de cada candidato del PP en todos los carteles electorales, pretende expresar su “experiencia, compromiso y responsabilidad por las cosas”. En cambio, desde el PNV consideraron que, a la hora de diseñar una campaña, “uno de los aspectos más importantes es generar un posicionamiento, una imagen en la mente de los ciudadanos que se basa en los valores propios y diferenciales de cada formación”.
Agregaron que “en el caso del Partido Popular en Euskadi no tiene sentido querer ocupar un espacio y un mensaje que la ciudadanía atribuye el PNV”. El mismo jueves, después de tener conocimiento de la coincidencia de los lemas, rechazaron cualquier tipo de equiparación al asegurar que “ni las trayectorias ni las políticas desplegadas por uno y otro partido son coincidentes ni en el ámbito social ni en el económico al que parece que alude el lema del PP”. Esta preocupación resulta comprensible, toda vez que los carteles del PP se verán también en la CAV y podrían chocar con los del PNV. Mientras tanto, desde el partido de Andoni Ortuzar insistieron en que sus servicios jurídicos estudian si cabe adoptar medidas contra la formación de Mariano Rajoy por “copiar” su lema para la campaña electoral de las municipales y forales.
Otros casos No es la primera vez que el PP es acusado de plagiar sus lemas de campaña. Así, el eslogan que presentó en septiembre de 2011 la entonces responsable de Organización del partido, Ana Mato, para las elecciones que acabarían por llevar a Mariano Rajoy al Gobierno español era Empieza el cambio; el de CiU, presentado poco antes, fue Comença el canvi -Comienza el cambio-. En 2007 la afectada fue Izquierda Unida: tras comprobar que el lema del PP para las municipales de ese año, Con Rajoy es posible, era muy parecido al suyo de los comicios de cuatro años antes -Con IU es posible. Contigo es posible-, este partido reaccionó irónicamente ofreciéndoles su colaboración ante “su falta de ideas”.
Otra polémica en torno a los lemas de campaña, de nuevo con el PP como implicado, se produjo en mayo de 2004 cuando el PSOE denunció ante la Junta Electoral Central que el eslogan de los populares para las elecciones europeas, Contigo, fuertes en Europa, no era más que una copia de dos lemas utilizados por los socialistas en los comicios, también europeos, de 1989 -Con fuerza en Europa- y 1999 -Contigo-.
PNV. El director de campaña del PP, Carlos Floriano, presentó el jueves el lema de su partido para los comicios de mayo: ‘Trabajar. Hacer. Crecer’. El PNV dio a conocer en enero uno muy similar: ‘Hacer crecer Euskadi’.
CiU. El lema que el PP presentó en septiembre de 2011 de cara a las elecciones generales -que ganó Mariano Rajoy por mayoría absoluta- era ‘Empieza el cambio’, muy parecido al que CiU hizo público poco antes: ‘Comença el canvi’ -‘Comienza el cambio’-.
IU. El eslogan de los ‘populares’ para las municipales de 2007, ‘Con Rajoy es posible’, guardaba muchas similitudes con el que usó IU en los comicios de cuatro años antes: ‘Con IU es posible. Contigo es posible’.