GAsteiz - La campaña de microcréditos que lanzó el jueves Podemos para financiar las elecciones de mayo ha arrancado con fuerza en Euskadi, donde el partido de Pablo Iglesias concurrirá con su marca solo en los comicios forales. En menos de dos días, la formación ha logrado recaudar en la CAV 20.000 euros, siendo así la primera comunidad autónoma que ha cumplido el objetivo que se había propuesto en esta primera fase de la campaña. En total, y en sucesivas fases de la campaña electoral, Podemos Euskadi se propone recaudar 80.000 euros, que es lo que prevé gastar de cara a los comicios del 24-M.
El sistema de microcréditos consiste en que los simpatizantes de Podemos sufraguen la campaña electoral a través de aportaciones de entre 100 y 10.000 euros, que la formación se compromete a devolver una vez reciba las correspondientes subvenciones públicas en función de sus resultados electorales, previsiblemente a partir de diciembre. Podemos ha calculado los presupuestos con unos parámetros conservadores, para asegurarse de que podrán devolver los créditos a los aportantes.
Fuentes del Consejo Ciudadano de Euskadi, la dirección del partido en la CAV, se congratularon ayer de que los simpatizantes vascos sean de los que más empuje han demostrado con sus aportaciones. Con esta recaudación, el partido financiará exclusivamente la campaña de las forales ya que no se presenta con su propio nombre a las municipales, por mucho que en localidades como Gasteiz esta fuerza concurrirá a los comicios locales mediante la fórmula del partido instrumental o conforme con otras candidaturas de unidad popular, como es el caso de Bilbao, por ejemplo.
En Nafarroa, donde el 24-M se celebran autonómicas, este partido destinará un total de 170.000 euros. En el conjunto del Estado español, prevé gastar un máximo de 2,4 millones de euros, de los cuales más de la mitad irán destinados a sufragar las campañas de Madrid y la Comunidad Valenciana, sus dos grandes objetivos en estas elecciones. El sistema de microcréditos, ya ensayado con éxito en las recientes elecciones en Andalucía -donde se recaudaron 400.000 euros-, ha sustituido al crowdfunding, el sistema de financiación colectiva empleado en los comicios europeos del año pasado, que parece agotado. Los créditos de la banca también están descartados.