Bilbao - El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, aboga porque se acceda a realizar una verificación del desarme de ETA si ello propicia que la organización armada “desaparezca del horizonte”. Además, insta al Gobierno del PP a abandonar “políticas de tipo vengativo” y a orientarlas hacia la reinserción.
En una entrevista concedida a Europa Press, Uriarte destaca que la actual situación “se está perpetuando por la propia incapacidad de los partidos políticos tradicionales”, ya que “funcionan en estas cuestiones con criterios electoralistas”. “El problema es que continuamente tenemos procesos electorales y los partidos, por desgracia, no tienen altura de miras y siempre viven pensando en la repercusión que van a tener las medidas que van a tomar en el próximo proceso electoral”, subraya.
A su juicio, “es muy difícil abordar un tema tan complejo, difícil y doloroso como el de la paz, si lo que uno está buscando es simplemente réditos electorales, qué ventaja sacar partidariamente”. “Esto requiere mucha más altura de miras para tomar medidas y nosotros vamos a poner toda nuestra energía en que se adopten las medidas que no se han tomado hasta ahora, porque es imprescindible que ETA se disuelva y entregue las armas”, añade.
En este sentido, el secretario general de Podemos Euskadi apunta que, si para que se materialicen el desarme y la desaparición de ETA hay que realizar una verificación de la entrega de armas, “hay que hacerlo” porque “es absolutamente imprescindible que se consolide la paz y, para eso, es imprescindible que ETA desaparezca del horizonte”. “Aunque en este momento no está cometiendo delitos, sigue existiendo y, mientras exista, sigue suponiendo una amenaza. Hay que poner todas las medidas necesarias para que esta amenaza, este riesgo, deje de existir, para que ETA desaparezca definitivamente de nuestras vidas y de nuestro horizonte político”, asevera.
Política penitenciaria En la entrevista, Roberto Uriarte hace referencia también a la política penitenciaria del Ejecutivo de Mariano Rajoy y a la situación de los presos de ETA. En este sentido señala que el Gobierno español, para realizar una apuesta por la paz, “no tendría que adoptar una decisión política, sino que es al contrario”. “Actualmente está tomando medidas en materia penitenciaria que son especialmente políticas, de tipo vengativo, no son medidas que vayan orientadas hacia la reinserción ni hacia el respeto de los derechos fundamentales”, indica.
Para Uriarte, “todos los presos, hayan cometido delitos tipo político como delitos comunes, tienen una serie de derechos que se deben respetar, no por una razón política, no por interés o conveniencia política”, sino “porque el Estado de Derecho exige que se respeten esos derechos y, por desgracia, hay muchas medidas que no van en ese camino”. “Al margen de todo el daño que haya podido hacer un delincuente, tiene algunos derechos que hay que respetar y las políticas de tipo vengativo ni favorecen la reinserción ni favorecen la solución”, añade.
Acumulación de Penas El líder en Euskadi de la formación liderada por Pablo Iglesias hace referencia también a la cuestión de la acumulación de las penas cumplidas en otros estados de la Unión Europea, y asegura que en el Estado español se debe aplicar “el dictado de la UE que pretende que las penas que se hayan cumplido en cualquier país europeo valgan exactamente igual que si se hubiesen cumplido en otro”.
En su opinión, es una política de armonización “absolutamente lógica y racional” que “solo un afán vengativo, revanchista, puede negar, al igual que ocurre con el acercamiento a cárceles de Euskadi o próximas a ella” de los reclusos.
“¿A quién puede perjudicar?, ¿qué daño puede hacer que un preso esté en una cárcel más cercana?” se pregunta Uriarte. Para el secretario general de Podemos Euskadi se trata de cuestión de pura racionalidad. “No aplicar estos parámetros no tiene ningún sentido más que desde el revanchismo, y la Justicia no debe ser revanchista. Debe ser fría, no debe moverse por criterios políticos”, indica. Por ello, Uriarte emplaza a “buscar la forma de que las personas que tienen que estar privadas de libertad, lo estén, pero sin estar privadas de derechos ni que estén en una situación de dificultad innecesaria”. - Europa Press